Tristán da Cunha es la isla habitada menos accesible del mundo. Se encuentra a 3.000 kilómetros de Ciudad del Cabo, en el Atlántico Sur.
Según relata el diario ABC, esta isla forma parte del territorio británico de ultramar, y, en realidad, se compone de cuatro islas.
Tristán, es la única habitada por menos de 300 personas. Se trata de un territorio que fue descartado por los exploradores en sus conquistas debido a su clima severo de lluvias, su ausencia de puertos naturales y su geografía montañosa.
Las cosas cambiaron mucho desde su descubrimiento en 1506 por el navengante portugués Tristão da Cunha. La isla cuenta ahora con una economía mixta basada en la agricultura y la pesca, con una vida salvaje muy particular y con todo lo que cualquier comunidad necesita, una escuela, una iglesia, un museo, un café y hasta un club de golf.
Aprovechando su 200 aniversario que tendrá lugar en 2016, sus habitantes pretenden construir hogares eficientes energéticamente y convertir a su preciada isla en autosostenible. Para ello, entrará en una interesante competición internacional en la que arquitectos y diseñadores de todas partes del mundo podrán ayudar a la comunidad a seguir progresando.
La isla puede visitarse y hay tours organizados desde Ciudad del Cabo, aunque es necesario obtener una autorización del Consejo administrativo de la isla.