Mientras que se desploman los precios de algunos productos perecederos, el precio de la carne se dispara a tal grado que un kilo de birria de chivo y cordero llega a cotizarse como un manjar de lujo a 280 pesos kilo.

Ganaderos señalan que han disminuido los hatos ganaderos ante la falta de pastizales.
Expendedores de birria aducen que hay escasez de ganado y lo laborioso de la producción.
“A principios de este año se cotizaba a 180 pesos el kilo de birria, sin embargo ante la demanda y escasez de ganado se disparó en los últimas dos meses”, señaló el ganadero Silverio Zavala.
En contraste el precio de las tradicionales carnitas se ha mantenido en 120 pesos el kilo.
En la Asociación Local de Porcicultores, se informó que el precio del cerdo se había desplomado hasta los 18 pesos el kilo en pie (vivo); ahora ha tenido una recuperación y alcanza los 21 pesos, pero se mantiene el precio de las carnitas.
Sin embargo, el precio de la carne de res sí se ha disparado, al disminuir el hato ganadero por la sequía y encarecerse el precio del ganado.
La intensa sequía que se registra en Guanajuato en los últimos tres años ha provocado que disminuya el número de cabezas de bovinos hasta en un 40%, dijo el presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, Guillermo Reynoso Zavala.
Eso ha generado una escasez de ganado y que se incremente el precio de la carne; por ello los ganaderos han tenido que malbaratar sus cabezas de ganado antes que verlos morir de hambre en el campo.
Hace tres años se tenía un registro de poco más de 1 millón 200 mil cabezas de ganado bovino, y de acuerdo al reporte del 2012 no llegaban a 800 mil.
El presidente de la Unión de Ganaderos de Registro de Guanajuato, Raúl Félix Aizcorde, dijo que la sequía ha generado el sacrificado de ganado flaco.
“Los ganaderos prefieren mandar a sus animales al rastro antes que verlos morir de hambre y sed. Desde hace tres años la sequía causó estragos en el agro y disminuyó el hato ganadero en un 40%”, dijo.
Por ello el precio del ganado en pie (vivo) se cotiza arriba de los 34 pesos (antes 26), mientras que la vaca (flaca y menor calidad) alcanza los 20 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *