Los productos perecederos que en el mes de abril estaban ‘por las nubes’ bajan radicalmente sus precios, como el caso del tomatillo verde que de 36 pesos el kilo se cotiza a 6 pesos menudeo.
Esto ha provocado que muchos productores agrícolas estén dejando perder cientos de hectáreas de tomatillo en el campo.
“Todo no es más que falta de planeación de las autoridades agropecuarias. No es posible que en abril el precio del tomatillo llegó a costar hasta 36 pesos, y ahora te lo paguen en el campo a 2 pesos y al público en 6 pesos. Con eso no se paga ni la arpilla (costal), mucho menos la mano de obra. Es preferible dejarlo perder en el campo”, señala con tristeza Manuel González, quien tiene su parcela en Santa Ana del Conde.
En el descargue Estrella, el principal centro de abastecimiento de la ciudad, se pueden apreciar ya las ofertas de tomatillo a 6 pesos y hasta 4 pesos; el limón que costaba en abril 35 pesos, ahora el mayor precio son 12 pesos.
“Entró la producción de Zacatecas y de otros estados y por ello se desplomó el precio del tomatillo”, explicó Yadira Gómez Soto, presidenta de los locatarios del descargue Estrella.
Otros productos perecederos que también se desplomaron son calabacitas, de 20 a 8 pesos; chayote de 13 hasta 6 pesos y elote tierno de 20 a 7 pesos.
Los agricultores señalan que los más afectados han sido ellos mismos, debido a que el Gobierno eliminó temporalmente los aranceles a la importación de tomate verde y limón, y abrió un cupo sin arancel para la compra de pollo en el exterior a fin de bajar los precios domésticos, según un decreto del diario oficial.
La medida de suprimir la tarifa del 20% para el limón y del 10% para el tomate busca contener la escalada en sus precios, así como sus presiones sobre la inflación, derivada de heladas y plagas.
La inflación anual en México trepó al 4.65% al cierre de abril, su mayor nivel en siete meses, y fue superior al 4.25% registrado el mes previo, de acuerdo a información del Banco de México.
Caen precios de perecederos
El caso del tomatillo verde que de 36 pesos el kilo se cotiza a 6 pesos al menudeo.