El candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, en Michoacán, fue asesinado por hombres armado mientras realizaba un mitin en esta ciudad.
Enrique Hernández Salcedo, conocido como “El Llamaradas”, fue uno de los iniciadores del movimiento de autodefensas en la zona, lo que ya lo había hecho víctima de un atentado cuando hombres armados balearon su vivienda.
Hace algunos meses su brazo derecho del grupo de autodefensas fue asesinado en este mismo municipio.
Ayer alrededor de las 7 de la noche Enrique Hernández, desde la esquina que forman las calles de Matamoros y Javier Mina en la zona centro de Yurécuaro comenzó a invitar a la gente a su mitin.
De acuerdo con testigos, minutos antes de arrancar el evento cuando saludaba a los asistentes, una camioneta gris tipo Tornado se acercó el copiloto sacó un arma y disparó contra el candidato.
Hernández Salcedo se encontraba de espalda y cayó al suelo, mientras el conductor de la camioneta también bajó de la unidad y le disparó.
Los primeros reportes indican que Enrique recibió impactos de bala en la cabeza y la espalda que le quitaron la vida. Los paramédicos no pudieron salvarle la vida.
Al menos otras cuatro personas que se encontraban en el lugar resultaron heridas, tres se reportan de gravedad.
Una de las lesionadas es Gloria Guadalupe Hernández, esposa del candidato, quien resultó con un rozón de arma de fuego en el abdomen.
La mujer dijo que ella estaba cerca de su esposo cuando llegó una camioneta y empezaron a disparar.
“Me decía mi güero que la política desunía a familias y ahora ya desunió esta”, dijo la mujer en llanto en su domicilio y con una herida en el abdomen.
Alicia Torres, una mujer de 51 años de edad, fue herida con dos impactos en el abdomen, así como rozones en el muslo derecho, la trasladaron al hospital de La Piedad.
Gustavo Javier Martínez de 37 años, presentaba dos impactos en el abdomen, uno en la mano derecha a la altura de la muñeca y uno más en el maxilar del costado derecho.
Otro joven resultó con un impacto de bala en la espalda.
Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, acudieron al lugar para realizar los peritajes y ordenar el levantamiento del cadáver de Enrique Hernández.
El cadáver fue trasladado al Semefo de Zamora para la necropsia de ley.
En la plaza se levantaron varios castillos percutidos y se integró la averiguación previa penal correspondiente.
‘El Llamaradas’
Enrique Hernández Saucedo fue postulado a la alcaldía de Yurecuaro por Morena y a su planilla sumó a varios integrantes de familias que han perdido familiares por la inseguridad en Michoacán.
Hernández fue iniciador de las autodefensas en la zona y en sus actos de campaña retaba al crimen organizado.
Mencionaba que al llegar a la alcaldía acabaría con este problema.
El 30 de marzo de 2014, por órdenes del entonces comisionado Alfredo Castillo, fue detenido junto a 18 autodefensas acusado de ser autor intelectual del asesinato del edil panista Gustavo Garibay en Tanhuato, a 8 kilómetros de Yurécuaro.
Luego de dos meses en prisión, y tras la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que certificó torturas y declaraciones falsas, fue absuelto.
Hernandez Saucedo pertenece a una familia de agricultores y empresarios de fertilizantes en Yurécuaro y Tanhuato. Su padre Francisco Hernández era conocido como “Pancho Marroquín” y fundó el primer establecimiento de productos químicos para el campo.
“El Llamaradas” comenzó tener un importante número de seguidores en sus actos de campaña y era uno de los candidatos favoritos a ocupar la presidencia de Yurécuaro.
Dos horas antes de que fuera asesinado, Enrique Hernández publicó en su cuenta de Facebook unas palabras dedicadas al Doctor Mireles fundador de las autodefensas en Michoacán.
También en Tabasco
Hombres armados asesinaron a balazos a Héctor López Cruz, candidato del PRI a noveno regidor en Huimanguillo.
López Cruz era parte de la planilla del candidato del PRI a la alcaldía, Gerald Washington Herrera Castellanos.
El asesinato, ocurrido alrededor de las 21:00 horas, se da a menos de un mes de la jornada electoral del 7 de junio en que se elegirán 17 alcaldes, regidores y 35 diputados estatales.
De acuerdo a fuentes policiales del municipio, López Cruz fue asesinado de 16 balazos a las afueras de su vivienda en el poblado Mecatepec, tras haber regresado de un recorrido casa por casa como parte de su campaña.
Las versiones señalan que los autores del crimen se trasladaban en dos camionetas tipo pick up, una blanca y otra gris, aunque se desconoce el móvil del asesinato.