Agentes estatales y federales cercaron sorpresivamente a la Policía de León para revisar todas sus armas y teléfonos celulares, en un operativo para investigar a policías municipales que podrían estar relacionados con delitos de alto impacto.
Dos policías fueron detenidos por portación ilegal de arma de fuego y balas.
Agentes investigadores ya tienen todas las huellas que dejan las armas en las ojivas de las balas de los policías para compararlas con las que se han utilizado en asesinatos y asaltos.
Minutos antes de las 7 de la mañana militares, agentes de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Procuraduría de Justicia del Estado tomaron las cuatro delegaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Los soldados y agentes federales y estatales rodearon las instalaciones que se localizan al norte, sur, oriente y poniente de la ciudad para aprovechar el cambio de turno.
Bloquearon las señales de radio y de teléfonos celulares para evitar que se filtrara el operativo entre los policías municipales.
“¿Con qué fundamentos revisas mis pertenencias?”, preguntó un policía molesto a un agente de la PGR.
“Con los mismos fundamentos que tú revisas a los ciudadanos”, le contestó seguro el agente federal.
Todos los policías municipales eran revisados desde que llegaban a las instalaciones, los agentes que hacían el operativo no dejaban salir a los uniformados municipales cuando llegaban ni tampoco a los que salían del turno.
Además hacían una minuciosa revisión de las mochilas que llevaban y también inspeccionaron todos sus automóviles para verificar que no tuvieran reporte de robo.
Los policías municipales estaban sorprendidos y molestos, por primera vez en León eran sometidos a un operativo como los que ellos están acostumbrados a realizar.
Mientras los agentes eran cateados en la parte de afuera, adentro en las armerías eran inspeccionadas todas las armas; los soldados verificaban el número de registro y les hacían pruebas de balística para obtener pruebas de rayado a las pistolas y a las armas largas.
“Se les hace una prueba a las armas que dejan el rayado en la ojiva, esa es la huella digital de las armas, cada una deja una marca única y se puede comparar con las balas que se localizan en los lugares donde se han cometido delitos”, dijo un agente estatal que pidió omitir su nombre.
Revisan teléfonos

También el personal administrativo fue revisado, incluso alrededor de 200 teléfonos celulares fueron decomisados por algunas horas en los que expertos en tecnología digital sacaban información; la mayoría después fueron devueltos a los policías.
“Yo estaba tan nerviosa que no podía quitarle el cargador a mi arma y en mi teléfono tenía fotos de muertos, a ver si no me meto en problemas”, le decía una mujer policía a su superior que le respondía que no se preocupara: “todo 18 (en orden) mija”.
Familiares esperaban a los agentes municipales afuera, algunos incluso hasta dormidos en los carros después de varias horas de que no sabían de ellos porque estaban incomunicados.
Dos detenidos

De manera extraoficial se informó que en la Delegación Norte, en la colonia León I, detuvieron al policía Lidio Mora Alba, de 37 años, ya que entre sus pertenencias tenía una pistola calibre .9 milímetros que no era de la corporación.
Mientras que en la Delegación Poniente fue detenido Pedro Maldonado Abúndiz, de 32 años, quien portaba 50 cartuchos calibre .9 milímetros.
Un automóvil de un policía fue investigado al parecer por reporte de robo.
El operativo terminó cerca de la 1 de la tarde.
Faltaron por ser revisados los grupos especiales, cuyos integrantes no dejan sus armas en la armería y no se reportan en la delegaciones.
Policías municipales por la tarde de ayer se mostraron inconformes con el operativo y se lo hicieron saber a sus comandantes que a su vez pedirían una explicación al Secretario de Seguridad, Francisco Javier Aguilera Candelas, quien hasta ayer no les dio la cara.
Algunos agentes municipales creen que este operativo afectará la relación con las corporaciones estatales y federales.
Se espera que este operativo “sorpresa” se lleve a cabo también en otros municipios del estado.

Participan policías en delitos

Policías activos e inactivos de León se han visto envueltos en los delitos de extorsión, robo a comercio, secuestro, venta de droga, robo de hidrocarburo y asesinato.
En lo que va del 2015 año se han registrado cuatro casos de delitos con participación de estos servidores públicos.
Ayer fueron capturados dos policías por presuntamente portar arma de fuego sin permiso oficial, en un operativo del Ejército con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
El 7 de enero un ex policía leonés y seis personas originarias de Michoacán e Hidalgo fueron detenidos por elementos de Policía Municipal y soldados, a causa de su presunta participación en secuestros y venta de droga.
La detención ocurrió en el fraccionamiento Paseos de San Ángel I.
El pasado 22 de marzo el ex policía Gustavo Hernández Escareño huyó luego de matar a una niña de 6 años por una pelea con sus papás en la colonia Paseos de la Fragua. Había sido despedido por su presunta relación con asaltantes en moto a cuentahabientes.
Un policía activo lo ayudó a escapar, y no ha sido capturado.
El 27 de marzo un ex policía participó en el asalto a una cenaduría de la colonia Real Providencia.
El 22 de abril dos ex policías fueron procesados por tentativa de robo y portación ilegal de arma de fuego. Ambos fueron detenidos mientras asaltaban un Oxxo de la colonia Lomas del Sol.
En 2014

El año pasado ocurrieron tres casos, uno de los que tuvieron más impacto en los leoneses ocurrió el 22 de octubre.
Dos policías fueron grabados por cámaras de seguridad de una tenería cuando permitían que un grupo de delincuentes robara pieles de una bodega.
Los videos fueron difundidos en redes sociales y medios de comunicación; la ciudadanía reprochó la agresión a los comerciantes y tachó de principales cómplices de ladrones a los policías.
La dirección de la Policía ubicó a los agentes que aparecen en los videos y fueron despedidos y puestos a disposición de la Procuraduría de Justicia.
Otro de los casos en que agentes de la Policía Municipal se vieron involucrados sucedió el 28 de febrero del 2014.
Agentes de la Policía Ministerial detuvieron a dos de la Procuraduría General de la República, a tres de la Policía Municipal y a un ex policía del Distrito Federal cuando presuntamente extorsionaban a comerciantes por darles “protección”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *