Perú declaró en estado de emergencia a 19 localidades de un distrito norandino tras la sorpresiva aparición de grietas que han ido hundiendo el suelo del poblado de Socosbamba, cuyos habitantes temen que se los trague la tierra.

La pequeña y apartada localidad de Socosbamba, en Piscobamba, es la que se ha llevado la peor parte, de acuerdo a las imágenes difundidas, en las que se aprecian enormes grietas en el suelo, semejantes a las que produce un terremoto, así como viviendas y locales públicos que han quedado inhabitables. Informó actualidad RT y La Nación.com

Desde que el 4 de mayo se produjo la primera señal de agrietamiento, la población de Socosbamba, que supera el millar y es de origen quechua, teme terminar siendo succionada y desaparecer bajo tierra, como en una película de terror.

La emergencia durará 60 días y durante ese plazo el gobierno tomará medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación. No se habría descartado la reubicación del poblado.

Según las autoridades peruanas, las intensas lluvias registradas durante los meses de marzo y abril provocaron una reptación de suelo y deslizamiento por filtración de agua de lluvias y drenajes superficiales, que aceleraron el desplazamiento de masa, generando grietas y asentamiento de terrenos.

La reptación es un fenómeno geológico que consiste en el movimiento lento de los materiales móviles del suelo, cuya velocidad máxima no excede varios centímetros por día y se realiza en dirección de su pendiente.
Según el Centro Regional de Investigaciones y Desastres para América Latina dicho movimiento se produce como resultado de la expansión y contracción de la capa superficial del suelo, ya sea por saturación, resecamiento o por calentamiento y enfriamiento sucesivos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *