La secretaria de Promoción Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Blanca Judith Díaz Delgado, insinuó que el gobernador Miguel Márquez Márquez es un “macho” por sólo tener a una mujer incluida en su Gabinete legal.
La también Senadora visitó ayer Guanajuato capital para respaldar las candidaturas de Ruth Lugo y Raquel Barajas Monjarás por la Alcaldía y por la diputación federal del distrito 04, respectivamente.
Aseguró que la falta de inclusión de las mujeres en la vida política de los estados es un tipo de violencia y aseguró que es un tema que se debe legislar.
“Eso es sumamente violento, eso es violencia política, que además es un tema que tenemos pendiente para legislar; si la mujer no existe en un estado grande, mucho menos en las entidades más pequeñas como Tlaxcala o Colima”, comentó.
“¿No hay mujeres para gobernar?, ¿No hay mujeres para acompañar al Gobernador ahí en una cartera?, ¿No existen?, ¿No las ven?, ¿Son invisibles? Pues qué machos ¿no?”, señaló.
La Legisladora se refirió con este término a los gobernadores priístas Rodrigo Medina de la Cruz, Jorge Herrera Caldera y Roberto Borge Ángulo, de Nuevo León, Durango y Quintana Roo, respectivamente.
A pregunta de expresa de que si calificaría del mismo modo al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, por sólo incluir a una mujer (María Isabel Tinoco Torres, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas) dentro de su gabinete, dijo:
“Hablo parejo, también se lo diría a mi Gobernador (Márquez) la verdad que también se lo he dicho en su cara; para el gobernador Herrera de Durango y para el de Quintana Roo, de verdad parejo. Los escogemos del PRI y del PRD, son iguales porque el problema del machismo incluye cualquier color”.
“Aquí lo vi a todos, y a todos les mandamos sendos reclamos desde la Cámara de Senadores. Esto brinca colores, por eso las mujeres de todos los partidos políticos hemos estado juntas en esta lucha”, subrayó Díaz.
Lamentó que a nivel nacional haya gobernadores jóvenes que ignoran a sus mujeres y que no les permiten participar en la vida política.
“Hay que ver cuántas mujeres tienen los partidos y gobernadores que no tienen mujeres en sus gabinetes. Gobernadores que siguen con la visión de que no hay mujeres y a mí me parece que el acto más violento de los gobernadores es ignorar a sus mujeres y no mandarlas en un gabinete estatal”, recalcó.
No obstante, la Secretaria de Promoción Política sostuvo que el PAN supera la media nacional en cuanto a la participación política de la mujer en Alcaldías, pues mientras el país promedia en 6%, en Acción Nacional la cifra alcanza 11%.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *