María Isabel González León, coordinadora del Programa de la Licenciatura en Psicología Clínica del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, dejó claro que el bullying se combate desde casa, porque muchas veces desde ahí se originan las conductas que llevan a los niños y jóvenes a acosar a sus compañeros.
“El bullying es un proceso que se da bastante en las escuelas, hemos nosotros notado que viene desde casa, las familias estimulan que haya este tipo de conductas en los jóvenes y llega un punto donde no hay forma de controlarse porque lo ven como algo cotidiano, que si hay maltrato en la casa lo continúen en la escuela”.
“Se busca imponer en un momento dado esa situación de liderazgo mal entendido por parte de los muchachos. Hay hijos que son violentados o abusados desde casa y la forma de ellos es manifestar en la escuela lo que viven en sus casas, y es el abuso que hacen de compañeros que son más débiles y no pueden defenderse”.
Lo más importante -aclaró- es que los padres estén al pendiente de sus hijos y vigilen sus acciones.
“Es formativo, totalmente, nosotros como papás podemos lograr que un hijo reaccione y tenga control de emociones si estamos al pendiente de ellos, de sus cambios y sus procesos. Desde la reflexión y el acompañamiento a que tengan una mejor resolución de los problemas”.
“Hemos visto que pueden llegar hasta matar a un compañero, lesionarlo de por vida y qué digo de la autoestima de la persona que está siendo abusada, puede llegar a niveles extraordinarios”.
Dijo que en la mayoría de los casos los niños que sufren de bullying se quedan callados porque tienen miedo que sus victimarios incrementen su nivel de violencia.
“Pero deben hablar, que lo digan, que no se callen, que no tengan miedo a expresar sus emociones. Los adolescentes en esta etapa de transición de sus vidas tienen muchas carencias en cuanto a comunicación con sus padres, sus maestros y sufren bullying, es como decir: ¿Con quién hablo? Me siento no escuchado, no atendido y mejor me quedo callado”.
“Pero si no lo dicen se daña la autoestima constantemente y una persona con la autoestima deteriorada es una persona insegura que no puede alcanzar sus metas, encontrar las herramientas para poder continuar, si alcanza metas es con inseguridad todo el tiempo”.
La psicóloga reconoció que derivado del acoso escolar ha sido constante la solicitud de apoyo de escuelas.

Síntomas de un niño que padece bullying
-Presenta golpes, moretones o rasguños, el niño afirma que se deben a caídas o accidentes.
-Frecuentemente dice “No quiero ir a la escuela”. Puede ser que esta frase revele que el niño es acosado por sus compañeros.
-Es común que diga que perdió sus pertenencias o llegue a casa con éstas rotas, por ejemplo, lentes, mochila, libros o cuadernos, uniforme, estuche escolar, etc.
-Cambios bruscos de humor, se muestra ansioso, llora o siente miedo.
-Se queja de dolores psicosomáticos de estómago o cabeza (autosugestión).
-Tiene baja autoestima.
-Se aísla (no convive con sus compañeros ni asiste a paseos escolares).

Tipos de violencia:
-Física: golpes, empujones, rasguños
-Psicológica: amenazas, desprecio, humillaciones
-Verbal: insultos, apodos
-Social: exclusión, discriminación

Fuente: www.snte.org.mx

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