Aunque el daño al erario público por diversas responsabilidades civiles impuestas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ha sido calculado en más de 271 millones de pesos durante los últimos tres años, sólo se ha recuperado menos de la mitad, además de que sólo han resultado 25 responsabilidades penales.
Y es que durante la actual legislatura, se han regresado 130 millones de pesos como resultado de 287 auditorías practicadas a diferentes dependencias de gobierno, municipios, poderes del estado y organismos autónomos.
“Tenemos el dato en cuanto a responsabilidades civiles que se ha seguido, son 271 millones de pesos declarados como daño y de ahí los procesos que ha hecho el Órgano de Fiscalización ya sea a través de los reintegros o bien de los convenios o de los procesos civiles”, señaló.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Alfonso Ruiz Chico, detalló que durante la última Legislatura han resultado mil 866 de responsabilidades administrativas, de las cuales se ha seguido un proceso para tres mil 342 funcionarios.
“De las responsabilidades civiles ha sido un gran paso por parte del órgano, se ha llevado una recuperación hasta de 130 millones de pesos y nada más estamos hablando en lo que corresponde a esta legislatura, ya sea a través de los procesos civiles, convenios o reintegros que se han generado es una cantidad responsable”, dijo.
Responsabilidades penales
El diputado explicó que de las 287 auditorías practicadas por el OFS sólo han resultado 25 responsabilidades de carácter penal, esto en corte hasta el 30 de abril.
De este número se han presentado 18 denuncias, 7 están pendientes de que las presente el órgano y sólo una se ha llevado a la consignación.
“No hay ninguno archivado, eso es muy importante”, subrayó el legislador.