Un hombre cuida con amor y una abnegación total a una mujer enferma en estado terminal. Le prodiga todo tipo de detalles y trata de ofrecerle cualquier tipo de pequeños placeres.
A su fallecimiento, el hombre está devastado. Pero este hombre, David, no es su marido ni un familiar cercano, sino su enfermero.
Esta es la historia titulada “Chronic” del mexicano Michel Franco, que ayer fue bien recibida en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde compite por la Palma de Oro.
El filme se proyectó a la prensa internacional en la sala Lumiére del Palacio de Festivales de Cannes. En general, gustó mucho aunque al final dejó perplejos a algunos críticos.
“Creo que estará en el palmarés”, dijo un especialista de un medio francés sobre “Chronic”, el primer largometraje de Franco rodado en inglés.
“Es triste, una buena película”, comentó un medio estadounidense mientras que el diario británico The Guardian felicitó al actor Tim Roth por su interpretación como el protagonista.
De acuerdo con Notimex, la película es la única mexicana y latinoamericana seleccionada este año por Cannes para su sección más prestigiosa en la que compiten una veintena de filmes de todo el mundo, entre ellos de directores consagrados como Gus Van Sant y Nani Moretti.
Franco no teme nombrar las cosas tal y como son y abordar temas complejos, pero ahora con una bella madurez. “Chronic”, sin caer en una demostración didáctica, está llena de cuestionamientos morales importantes.
Aborda otro inagotable tema de debates (la asistencia hacia la muerte de personas muy enfermas y sin esperanza de cura), un poco como lo hacía en su sorprendente “Después de Lucía” (en 2012) con el bullying.
“He querido mostrar de forma objetiva como son complicados esos momentos en la vida y como esos personajes como enfermeros ayudan a los demás y se implican en la vida de ellos”, declaró el mexicano en una rueda de prensa en Francia.
“Me pareció que el título está bien porque son enfermedades crónicas y el personaje sufre depresión crónica”, añadió Franco al explicar el nombre del filme “Chronic”.
Franco se inspiró en una vivencia personal para escribir el guión, la enfermera de su abuela, que hace tres años sufrió un ataque que le dejó paralizada la mitad del cuerpo, y que siguió visitando a la familia de Michel Franco luego de la muerte de su abuela.
Con esta presencia en la competencia más cotizada del planeta, el cineasta mexicano afirma la singularidad de su cine a los ojos del mundo entero.
Obtiene “Chronic” buen recibimiento
La reciente película del cineasta mexicano Michel Franco, fue presentada ayer
en el Festival de Cannes, donde compite por el máximo premio: La Palm