Aún queda una semana para que las empresas depositen las utilidades a sus trabajadores, de lo contrario se pueden inconformar en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JULCA).
El presidente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Celaya, Arnulfo Bocanegra, dijo que los patrones tienen todo mayo para entregar las utilidades correspondientes a este año fiscal.
La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, informó que el pago de las utilidades se contempla en la Ley Federal del Trabajo como un derecho de los trabajadores, por tanto no hay motivos para que los patrones incumplan el pago, salvo las empresas exentas de conformidad con lo dispuesto con el artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo.
El líder mencionó que hay empresas con las que se acordó que si no se les dan utilidades, al menos les den un bono, pero a todos les deben dar una aportación económica.
Hizo el llamado para que los empleados estén alertas al momento en que sus empresas exhiban las caratulas que demuestran si tuvieron utilidades o no. Y así los empleados pueden observar, calcular y en su caso exigir que se les de esta prestación laboral.
El pago de las utilidades se divide en dos partes; la primera, tomando en cuenta los días trabajados; y la segunda se toma en consideración los salarios devengados.
El reparto de utilidades está fundamentado en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción IX, dice que los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *