Cada vez es más visible el deterioro del mural en honor al Dios Purépecha Kuricaveri (Sol-Fuego) del mercado Gildardo Magaña.
Pese a las observaciones de algunos ciudadanos y locatarios hace un par de meses, la obra se deteriorando día con día.
Debido a las malas condiciones climáticas y falta de rehabilitación temen que este mural se convierta en otra pérdida para el Patrimonio Cultural de los piedadenses, como paso con la obra del desaparecido cine Diana.

Importancia del mural
El mural a Kuricaveri se localiza en la parte superior de uno de los muros del mercado. La obra fue dirigida por la pintora mexicana Diana Monroy en 1987, quien se impartía un curso de muralismo y pintura a varios artistas locales.
Además del trabajo artístico, la trascendencia se debe a que en ella se plasma a Kuricaveri, una de las tres deidades purépechas.
Se sabe que existen pocas imágenes del ‘Gran Quemador’ y la que se pintó en el mural, es la copia de una pieza localizada en el Cerro del Zirate.

Ya sólo queda una parte
Actualmente sólo se exhibe una parte, en la que se muestra la catequización de dos indígenas por un fraile franciscano.
“Lamentablemente hace años desapareció una parte del mural, en el que se plasmaron actividades primarias de La Piedad como la porcicultura, la elaboración del rebozo y el Santuario del Señor de La Piedad”, dijo un entrevistado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *