Ante la posible salida del equipo Irapuato a Los Mochis, Sinaloa, que por cierto aún no se confirma, se anunció el interés de tres empresarios de traer una franquicia de la Liga de Ascenso y se está en espera de que Grupo Faharo haga entrega del estadio Sergio León Chávez a la directiva del Club Deportivo Irapuato Asociación Civil.
Así se ventiló en conferencia de prensa a cargo de la nueva mesa directiva del Club Deportivo Irapuato AC, que quedó conformada en acta notarial el 19 de enero del 2015 de la siguiente; Raúl León Chávez, presidente honorario; Sergio Carlos León Aranda, presidente; secretario, Juan Manuel Albo Moreno; vice-presidente Roberto Marrufo, tesorero, Fernando de la Vega, protesorero, Juan José Eliceche Arroyo; vocales, Dagoberto Martín Anguiano, Jaime Cantero y Francisco Javier Cayón.
Del proyecto que se tiene habló Sergio Carlos León Aranda: “Para nosotros es un reto el que tomamos, conscientes del compromiso que tenemos para con toda la afición y el pueblo de Irapuato”, dijo de entrada.
Y al momento aseguró:”Vamos a hacer lo necesario ahora que se nos brinda la oportunidad de estar al frente de esta Asociación Civil de que podamos tener al equipo que siempre hemos merecido, junto con este consejo directivo vamos a lograr esa meta que estamos trabajando”, citó.
Juan Manuel Albo Moreno
Por su parte Juan Manuel Albo Moreno señaló:” Queremos fijar la posición clara del Club Deportivo Irapuato A.C., que preside Sergio León; ya a nivel nacional se dio a conocer la noticia de que el equipo Irapuato propiedad de los señores Favela o del Grupo Faharo parte a la ciudad de Los Mochis, Sinaloa”.
Mencionó que desde hace días han estado buscamos a los señores Favela para platicar con ellos y presentarse como nuevo consejo del Club Deportivo Irapuato A.C., pero no han tenido la suerte de verlos y en su defecto los atendió Rafael Flores, que es uno de los socios, “Con el cual tuvimos un pequeño diálogo pero no llegamos a ningún acuerdo, porque esta persona de la ciudad de León se la pasó despotricando de los empresarios de Irapuato”, reveló Albo Moreno.
Añadió:”Les pedimos que nos entreguen el estadio que tienen en comodato por cinco años, esto es si se van a ir, si ellos emigran a Los Mochis, que nos entreguen el estadio inmediatamente para estar en la posibilidad de buscar un equipo con un proyecto profesional a largo plazo y no al vapor”,enfatizó.
Sobre el tema sostuvo:”Aquí estamos gente que queremos a Irapuato, que queremos al futbol y que queremos tener un equipo y vamos a luchar hasta lo imposible para obtenerlo, sabemos que el draf es el día 12 de junio, que el tiempo está encima y que tenemos que tener en posesión legal y material el estadio”, recalcó.
En cuanto a los inversionistas Albo Moreno reveló que hay tres personas que están interesadas en venir a traer una franquicia a Irapuato, dos son mexicanos y uno del extranjero.
“Si no tenemos respuesta de los hermanos Favela a la brevedad iremos ante la Federación Mexicana de Futbol, pero si no se van de Irapuato porque el comodato que tienen es de 5 años, nosotros estamos listos para sumar y apoyarlos, si tuviéramos la posesión del estadio ya estaríamos dando el nombre del empresario y de un proyecto serio y profesional”, reiteró.
Adeudo millonario
A 5 millones 565 mil pesos asciende el adeudo del estadio Sergio León Chávez con Gobierno Municipal por incumplimiento de pago por concepto del impuesto predial, más 38 mil 800 pesos con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato.
Así lo reveló Juan Manuel Albo Moreno, secretario del consejo directivo del Club Deportivo Irapuato AC.
El directivo afirmó:”Hubo gentes que jamás pagaron impuesto predial, el impuesto predial que debe el Club Deportivo Irapuato a la fecha es de 5 millones 565 mil pesos”.
En este contexto confió que hubo una persona que usufructó 7 años el estadio “tenemos copia de ese comodato, pero estoy seguro que está al vapor y que también pusieron que iba a pagar los impuestos como el predial, el agua, luz teléfono, etcétera y no pagó nada, vendió su franquicia a Zacatepec, se fue y dejó el adeudo”.
Explicó que en la cláusula decimo cuarta del comodato se comprometen a pagar el impuesto predial y a la fecha no han pagado nada, “ellos debieron haber pagado, por ejemplo de un año con dos bimestres 400 mil pesos y los señores no han pagado nada, por consiguiente la cuenta sigue subiendo, pero eso no nos atemoriza, estamos aquí para afrontar las cosas y decirlas como son”, aseveró.
Al adeudo del impuesto predial se suma la cantidad de 38 mil 800 pesos con fecha de vencimiento el día 22 de abril de este año.
Tendrán que pagar el adeudo
La deuda por 5 millones 530 mil pesos que tiene el Estadio Sergio León Chávez con el Gobierno municipal por el incumplimiento del pago del predial, no será condonada y tendrán que pagar de cualquier manera, señaló Martín López Ramírez, presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Ayuntamiento.
Con la deuda que se arrastra de varias administraciones públicas y los constantes cambios de directiva, el área de Tesorería y la Comisión del Ayuntamiento, han planteado sentarse a platicar con los propietarios del inmueble, para buscar solución.
López Ramírez señaló que actualmente se hace un análisis para establecer las alternativas de solución, en las que no se contempla la condonación de la deuda ni tampoco embargar del inmueble, ya que esto generaría un gasto mayor al municipio.
“Por eso no se ha embargado, por lo que implica el gasto de pagar mantenimiento, la vigilancia y todo lo que implica, en lugar de un ingreso sería un egreso para el municipio”, dijo.
El Regidor panista comentó de cualquier forma y sujeto a los acuerdos, los propietarios no podrán hacer caso omiso a la deuda, y tendrán que cumplir con el pago total del predial a como de lugar, e indicó que incluso no se harán descuentos en los intereses.
“No lo vamos a hacer, no se les va a condonar, lo que se tiene que hacer es aplicar la ley, solamente haciendo un apartado del tema con lo que tiene que ver con el embargo, ver opciones diferentes, si es que se les demande y se les meta al “bote”, entonces vámonos por ahí, alguien se tiene que atrever a hacer las cosas”, destacó.
López Ramírez indicó que para el municipio, sería significativo el gasto de mantener el estadio de fútbol y afectaría las finanzas públicas, ya que se generarían egresos innecesarios, por lo que no desistirán en la solicitud del pago.
“Vemos acciones alternas como una demanda civil o penal, o pagan o pagan, no hay otra”, finalizó.
Viajan con incertidumbre
El defensa del equipo Irapuato Alfonso Rippa reconoce que existe incertidumbre en el interior del plantel, esto ante la inminente venta del equipo a Los Mochis Sinaloa donde jugarían el Apertura 2015.
Será en el transcurso de esta semana cuándo la Federación Mexicana de Fútbol haga oficial el cambio o bien el equipo se mantiene en tierras freseras.
El jugador, dijo estar consiente que podrían venir cambios situación que empieza a inquietar desde el interior del vestidor.
“No hemos hablado con los directivos, solamente sabemos que tenemos que presentarnos de pretemporada en Sinaloa y nada más“, expreso el jugador, quien espera la información oficial por parte de la directiva.
“Es difícil hay incertidumbre como en todo pero esto nos gusta y a nosotros nos queda hacer lo que nos corresponde que es jugar y que ellos tomen decisiones y nos digan si se queda o se va el equipo, no se que decirte hay que esperar haber que nos dicen”.
Rippa es uno de los jugadores que se ganó a la afición gracias a su entrega en el terreno de juego y empatía, recordemos que su primogénita nació en la ciudad de Irapuato por lo cual tiene una cariño especial, concluyó el zaguero.
Llega consejo para sumar
Con esta salida del equipo Irapuato sumarían cuatro y de las directivas se señalan adeudos hacia el municipio.
En este senito Juan Manuel Albo, secretario del consejo directivo del Club Deportivo Irapuato Asociación Civil, aseguró que ellos no llegan para pelear con nadie sino para sumar.
Dijo que se buscarán los mecanismos necesarios para salir al frente de esta situación, que se liquiden los adeudos para que, si de da el caso, los empresarios que lleguen encuentren finanzas saneadas.
Recordó que en la época del Real Irapuato, su presidente Kleber Meyer entregó un cheque por la cantidad de 3 millones 750 mil pesos al Club Deportivo, cantidad de la que dijo desconocer su paradero.
El pago sería para cubrir adeudos, ya que como se recordará que la Federación Mexicana de Futbol determinó desaparecer la franquicia del equipo Irapuato y la del Querétaro por la reducción de plazas.