Por primera vez la escaramuza charra es considerada como deporte nacional y cuatro niñas vallenses fueron seleccionadas para participar en la próxima olimpiada nacional.
Estas pequeñas fueron seleccionadas junto con otras niñas de Irapuato y León para conformar el equipo que representará al estado en la olimpiada nacional a realizarse en Monterrey del 27 de mayo al 3 de junio.
Para las niñas, entrenadores y padres de familia la convocatoria ha sido diferente a como maneja las actividades la Federación Mexicana de Charrería, ya que ahora la Conade es la encargada.
“Para la Federación el deporte es más familiar y permiten que los papás siempre estén cerca de sus hijas, mientras que la Conade busca generar que únicamente estén presentes los competidores de alto rendimiento y tenemos que estar con el equipo multidisciplinario que son nutriológos y psicólogos, y no puede haber contacto con los papás”, mencionó Diana Sandoval, entrenadora de las jóvenes escaramuzas.
El objetivo de la Conade es generar mentalidad de competencia en las niñas y que busquen obtener medallas.
La forma de calificar las suertes charrras también será de diferente, se evaluarán las mejores técnicas, forma de ejecución, con menos errores, la coordinación, velocidad, etcétera.
Para los padres de familia participar en la olimpiada nacional representa una gran emoción a la vez que un gasto, porque incluso cuando las niñas tendrán viáticos de hotel y transporte, se tienen que presentar con vestimenta nueva.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *