Un grupo de ecuatorianos ha logrado, entre los francorrinconenses, una reacción pocas veces captada y contada. Mientras las plumas y los trajes típicos se pierden, la música hace su efecto encantador para atraer en la plaza, al apresurado, al joven, al adulto, a los novios, a la sociedad que encuentra un rato de quietud en la música relajante que inunda el jardín día con día, desde hace dos semanas.
En una fusión de culturas y en una expresión de las bellas artes como es la música desde Ecuador hasta México, está de visita en San Francisco del Rincón en la figura del grupo Yaris (que significa recuerdo), de lengua quechua.
Yaris está integrado por cuatro músicos: Jorge Morales, Javier Chango, Sergio Lemus y Carlos Morales quienes representan la música que tocan, pues por medio de sus vestimentas tratan de caracterizar cada tono, melodía y ritmo, o quizá más que ello, por hacer sentir a las personas que los escuchan no sólo mediante el oído, sino también por la vista, que la fusión de la música es intensa en presencia de las culturas de los indios norteamericanos como cheroquis, siux y de los indios suramericanos.
La música que suaviza y aquieta va desde melodías de las décadas de los 80, 90, religiosas y otras corrientes, interpretadas todas con instrumentos de viento como la kena, antara, toyos, ocarinas y algunas flautas, así envuelven a quienes los escuchan y se sientan a su alrededor, cada tarde o cada noche, teniendo buena aceptación por su música, así vienen recorriendo el país.
Ya visitaron Michoacán, Querétaro,Veracruz, Puebla y aquí en Guanajuato se han estacionado en San Francisco las últimas dos semanas, “nos estamos hospedando en un hotel local para día a día representar nuestro acto de ritmos, vestimentas, danzas y cantos”, compartieron los Yaris.
Encantan con fusión musical
El grupo Yaris cautiva a francorrinconenses interpretando un amplio repertorio con su música en el jardín principal de la ciudad.