Aunque la política, la religión, la sexualidad, la identidad de género y la guerra son temas recurrentes en las series de televisión, pocas veces han sido tratados en el género de ciencia ficción.
Pero “Sense8”, nueva serie de Netflix creada por los hermanos Andy y Lana Wachowski (“Matrix”) y J. Michael Straczynski (“Babylon 5”), pretende explorar todas estas problemáticas sociales desde esa perspectiva.
“Ésta es una serie sobre la diversidad de pensamiento, sexualidad y conciencia. Es una historia sobre cómo nos vemos diariamente en un mundo tan complejo como en el que vivimos.
“También habla de cómo todos los humanos estamos conectados, una realidad que siempre olvidamos y por la cual el planeta está lleno de conflictos de todo tipo”, reflexionó en entrevista Grant Hill, productor ejecutivo.
“Sense8” relata la historia de ocho extraños de diferentes partes del mundo que un día descubren que están conectados, mental y emocionalmente, tras la trágica muerte de Angel (Darryl Hannah).
Eso obedece a un salto evolutivo desconocido de origen tecnológico, el cual los convierte en “sensates”, seres con la habilidad de percibir, sentir y estar conscientes de su entorno a un nivel espiritual profundo.
“La serie activará muchas alertas, creará debates y empujará las barreras en cuestiones sociales, de género, raciales, religiosas y, sobre todo, de tolerancia”, consideró Hannah en entrevista.
La serie se filmó en nueve ciudades: Chicago, San Francisco, Londres, Berlín, Seúl, Reikiavik, Nairobi, Mumbai y el Distrito Federal.
“El aspecto visual será un personaje más, no será un show de efectos especiales sino mucho más terrenal. Se profundizará en las distintas culturas, destacaremos la arquitectura y los colores, pero también entregaremos una historia vertiginosa, reflexiva y emocionante”, prometió Hill.
Un ejemplo de esto fueron las escenas que los hermanos Wachowski filmaron el año pasado en la Plaza de Santo Domingo, en el DF, en específico dentro del Centro Cultural del México Contemporáneo.
Ahí se recreó una secuencia de acción donde uno de los “sensates”, el mexicano Lito (Miguel Ángel Silvestre), lucha contra varios narcotraficantes.
“La idea es reflejar cómo todos somos iguales y necesitamos uno del otro. Y aunque la humanidad jamás entenderá el enorme milagro que es la vida, esperamos que con la serie al menos estén conscientes de eso”, reflexionó Tina Desai, quien da vida a Kala, otra de las “sensates”.

Mexicanos tocadospor los Wachowski

Trabajar con los hermanos Wachowski puede cambiar para siempre la carrera de un actor, coincidieron Alfonso Herrera y Eréndira Ibarra, quienes participan en la serie “Sense8”.
“Pocas veces se puede trabajar con artistas tan creativos, tan cálidos a la hora de estar en el set y tan visionarios cuando se trata de contar una historia como ésta”, aseguró Herrera.
Su personaje es Hernando, novio de Lito (Miguel Ángel Silvestre), un famoso actor mexicano que debe esconder su homosexualidad al tiempo que descubre sus habilidades como “sensate”.
“La historia de Lito cuestiona mucho el machismo en México y esa situación de discriminación que ha afectado a nuestra sociedad desde siempre”, detalló Herrera.
Ibarra encarna a Daniela, quien esconde la homosexualidad de Lito.
La experiencia de “Sense8” afectó positivamente a los mexicanos: Herrera se volvió más selectivo con sus proyectos, mientras que la actriz decidió emigrar a Estados Unidos para probar suerte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *