Con la existencia de 236 zonas de riesgo por inundaciones en todo el estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) convocó a miembros de Protección Civil y organismos operadores de los 46 municipios, con la finalidad de difundir el Protocolo para la Atención de Emergencias por Inundaciones 2015.
Este protocolo elaborado por Conagua sistematiza las acciones a realizar antes, durante y después de una emergencia por efecto de inundaciones, para prevenir daños y atender la contingencia en beneficio de la población.
Para lograrlo, se requiere de una excelente coordinación entre los organismos operadores del estado y Protección Civil, dando seguimiento a la evolución de fenómenos hidrometeorológicos y monitoreando precipitaciones, temperaturas, escurrimientos en ríos, principalmente los niveles de agua en presas, que deben permanecer a un 80% de su capacidad.
Y es que, según el subdirector técnico de Conagua, Juan Carlos Solórzano, en el estado existen cerca de 600 presas de diferentes magnitudes, de la cuales solo se monitorean las de mayores dimensiones como la Presa Solís, Allende, Purísima y Yuriria, y otras 23 se visitan aleatoriamente, por ello pide el apoyo para que cada uno revise las presas de sus respectivos municipios para evitar desbordamientos.
Difunden protocolo por lluvias
Con la existencia de 236 zonas de riesgo por inundaciones en todo el estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) convocó a miembros de Protección