Un estudio realizado por un especialista en temas de infraestructura de Obra Pública será solicitado por la dirección de esta área en Irapuato, para generar así un presupuesto que comprenda el mantenimiento del puente Visión XXI.
“Estamos viendo el tema con especialista, para una opinión técnica, porque nosotros la vamos a revisar y la vamos a ver, para que nos proponga una solución y un presupuesto, porque indudablemente tenemos que hacer un presupuesto para estas actividades”, detalló.
El puente, construído en el año 2000 por la empresa Urbanizadora del Bajío S.A. De C.V. (Ubsa), con una inversión aproximada de 130 millones de pesos, obra que el director de Obra Pública, Arturo Rocha Lona, dijo, será revisada por algunos ‘detalles’ en las juntas constructivas del puente.
“Protección Civil solicitó una revisión porque tenían reporte de que habían aparecido algunas fisuras en el puente (Visión XXI), fuimos a revisar y no son fisuras, son las juntas constructivas del puente, que desde un principio existen y como todas estas estructuras requieren mantenimiento, lo revisamos y no tiene ningún riesgo”, informó.
Rocha Lona señaló que incluso la dirección de Servicios Públicos Municipales ya realizó algunos trabajos de mantenimiento, para asegurar el tránsito continúo y fluído que tiene este puente, uno de los proyectos que la empresa con 42 años en el ramo de la construcción realizó hace 15 años, durante la primera Administración del ex alcalde panista, Ricardo Ortiz Gutiérrez.
“Hicieron un trabajo con concreto asfáltico para evitar la vibración de los vehículos al pasar por ahí, ya solicitamos a un especialista que nos hiciera algunas recomendaciones, y estamos esperando propuestas, se revisó tanto por la empresa como por parte de nosotros, para poder sustituir, reforzar o reemplazar las juntas”, añadió.
El titular de Obra Pública, explicó que por el tiempo que tiene el puente, necesita ya mantenimiento, pues debido a la vibración de la estructura por el paso de los vehículos, explicando que las juntas son las estructuras que absorven los movimientos de estructuras como este puente.
Molestia por otro puente
Alrededor de 90 campesinos se manifestaron por la construcción del puente vehicular ubicado en carretera Salamanca-León, a la altura de la comunidad Santa Anita, ya que, según ellos, se han visto afectados por la obra.
Desde las 10 de la mañana de este miércoles fueron llegando y colocándose abajo del puente.
Con piedras bloquearon la autopista, obra que aún no esta abierta, y observaron como un tractor hacia los trabajos para abrir una parte de la carretera para que los habitantes tuvieran acceso a Santa Anita.
Los protestantes exigen que se modifique la obra debido a que esta muy angostos e impide el paso de vehículos grandes, además esta lleno de curvas que pueden provocar accidentes y no hay un espacio para los peatones, por lo que piden pasos peatonales.
A decir de los quejosos, el puente además de perjudicar a los habitantes de Santa Anita, también afecta a los vecinos de San Agustín, Trejo, Santa Bárbara, San Lorenzo y Serrano.
Acusan a la Secretaria De Comunicaciones y Transportes de falta de logística.
“La obra todavía no esta terminada, lo que pedimos es que se haga un puente viable para todo tipo de vehículos grandes y chicos, no estamos de acuerdo con el puente que hicieron, nos afectó mucho“, refirió Martha Leticia Gamiño Chávez delegada de la comunidad Santa Anita.
Otra de las afectadas Karen Buendía comentó “nos afectaron con el puente le pusieron muchas curvas en la parte de arriba y no hicieron el desnivel que tenían que hacer además de no dejar paso para el peatón”.