El primer Film Market organizado por la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) generó redes de colaboración y fue un escaparate para sacar del cajón algunos cortometrajes.
Cineastas como Arturo ‘Chango’ Pons, César Guevara, Fernando Corona, Alberto Cerrillo, Christian Vilches y Omar Neri; además de las distribuidoras “Esperanza” y “La Ñora Distribuye”, fueron algunos de los invitados especiales.
Tras la proyección de cortometrajes como “Immortalité” y el arranque del Networking; César Guevara, Omar Neri y Christian Vilches, compartieron sus experiencias dentro de la industria.
Vilches resaltó la colaboración que se gestó a raíz de esta primera intención del Film Market de motivar al cine independiente.
“A los diez minutos de haber entrado al lugar ya habíamos conectado a personas que hacían cine en Guanajuato, con las que no teníamos el gusto y estamos pensando cómo colaborar. Tuvimos un buen acercamiento con los que se encargan de distribuir material en Guadalajara, que también es una de las mecas del cine a nivel país y cualquier ejercicio que se haga ya sea muestras, festivales, taller de Radio y cosas de este tipo van a abonar”.
Tras la experiencia Film Market, muchos cortometrajes podrán ver la luz.
“Vamos a empezar a liberar muchos cortometrajes que hemos hecho en el Cine Colectivo Guanajuato, a través de una plataforma que se llama Vimeo, especializada en cine. Aunque para eso habrá que esperar dos años después de su periodo de festivales porque te piden que no sea exhibido en internet”.
Otro de los proyectos ambiciosos del Kino Room es contar la historia sobre la inserción de los japoneses en la vida de la ciudad.
“Los japoneses son personas muy introvertidas, su cultura es muy valiosa, maravillosa, pero de difícil acceso. El trabajo que hizo Cassandra (Vicepresidenta del Kino Room) es muy sensible, porque es un documental de una madre de tres niños. Se hizo en diciembre justo cuando cayó el día navideño, sus costumbres, cómo es que se van permeando.
“Es un corto documental muy sencillo de 9 minutos donde se habla de todo este panorama que se abrió con los japoneses, sobre todo entre Irapuato y León. El hecho de estar aquí son ganas de distribuir nuestro trabajo, el objetivo es entrar dentro del Festival de Guanajuato y afortunadamente tuvieron a bien incluir este documental por una cuestión de inclusión”, señaló.
Tras la plática de “La Ñora Distribuye”, los presentes intercambiaron impresiones y generaron lazos para trabajar en forma conjunta en proyectos del cine guanajuatense.
Buscan distribuir más cortometrajes
El primer Film Market organizado por la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) generó redes de colaboración y fue un escaparate para sacar del cajón algun