Durante el desarrollo de las elecciones y el conteo de votos, varios problemas salieron a relucir con los ciudadanos que participaron en este proceso, lo cual se informó no fue por falta de capacitación, sino de interés de las personas.
“Tuvimos varios inconvenientes con los ciudadanos que decían que iban a participar en las elecciones (como funcionarios de casilla), donde hasta en la misma semana previa a la elección algunos nos dijeron que no iban a participar, cuando ya los teníamos contemplados”, señaló Adrián Arredondo Cabrera vocal ejecutivo de la junta 09 del INE.
Desde abril se dio el sorteo para elegir a las personas que integrarían las mesas de casilla este 7 de junio, lo cual se hizo conforme al tiempo, y aquellos que mostraron su deseo de participar se les fue capacitado.
Sin embargo las bajas (cercanas a los 200 funcionarios) antes del día de la elección, dejaron al INE sin poder capacitar de buena manera a todos los nuevos ciudadanos que suplieron estos retiros.
“No fallo el protocolo de capacitación, sino que a los ciudadanos los tuvimos que estar escogiendo sobre la marcha (por las bajas de los titulares) y entre más cercano a la jornada electoral se escoja a una persona, menos tiempo de capacitación se tiene”, aseguró  Arredondo Cabrera.
La falta de compromiso de los ciudadanos provocó estas situaciones, sin embargo el vocal mencionó que no se puede obligar a las personas a participar, toda vez que este acto es voluntario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *