Si los señalamientos hechos respecto a la caída de la matrícula en la Universidad de Guanajuato son ciertos, la institución debe de atenderlos, sostuvieron académicos.
Ayer AM publicó que la institución ha disminuido su matrícula progresivamente los últimos cuatro años en sus unidades de salud y económico-administrativas, de acuerdo a un documento elaborado por la universidad.
Además, en ambas unidades hay instalaciones ociosas a las que no se les da pleno uso.
David Martínez Mendizábal, académico de la Universidad Iberoamericaba y colaborador en Ciencias Sociales de la Universidad de Guanajuato, dijo que la situación de la disminución de la matrícula puede ser normal, pero los flancos débiles deben ser atendidos.
“Si es un diagnóstico interno de la universidad y son ciertos estos actos, se tienen que atender, como todas las universidades, que tienen sus lados débiles y sus lados fuertes”, expresó.
“Es una cosa que la Universidad de Guanajuato tendría que valorar porque si es cierto eso que se señala, sí es muy grave. La calidad universitaria tiene que ver con cinco o seis factores, los problemas no son sólo de la universidad, tienen que ver con la calidad del estudiante, la calidad de la docencia, las instalaciones, programas de estudio, nivel socio económico del estudiante”.
Agregó que el hecho de que profesores no cumplan con una carga docente mínima, no necesariamente repercute en la calidad académica.
David Herrerías Guerra, quien fue profesor por 26 años de la Universidad Iberoamericana y presidente de la asociación Propuesta Cívica, considero que la reducción de la matrícula no es precisamente un problema de la Universidad de Guanajuato, sino tiene que ver con el sistema educativo.
“Si los maestros no cumplen la cuota de clases que tienen que estar dando, cuesta mucho dinero y no están utilizando su tiempo frente al grupo”.
“No conozco todo el problema, a veces puede ser un problema de administración, o si va bajando la matrícula, los maestros no tienen grupos dónde dar la clase. Podría ser una consecuencia de la baja de la matrícula”, dijo Herrerías.
Sugieren a UG atienda caída de su matrícula
Si los señalamientos hechos respecto a la caída de la matrícula en la Universidad de Guanajuato son ciertos, la institución debe de atenderlos, sostuv