El porcentaje más alto de trasplantes que ocurren en México, son los renales. Se debe a la insuficiencia renal crónica, derivada por la diabetes, enfermedad que no sólo afecta el riñón sino también la vista y el corazón.
El doctor José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), señaló que ante el perfil epidemiológico que presenta la entidad, donde las enfermedades crónicas degenerativas son las principales causas de morbilidad y mortalidad, es indispensable que la población adquiera conciencia de la importancia que tiene ser donador.
En México cada año se llevan a cabo más de cuatro mil trasplantes, y el 80 por ciento de ellos se realiza en una institución pública de salud, sin embargo, no todas las personas se animan a donar.
Indicó que a pesar de que nuestro país ha logrado un avance importante en esta materia, es necesario continuar impulsando estrategias que permitan fortalecer la cultura de la donación.
Por ello, dijo que la Secretaría de Salud une esfuerzos con el Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas (IMIN), y con el sector farmacéutico para impulsar una campaña informativa sobre la importancia de la donación y de los transplantes.
Aburto Morales informó que los órganos que más se necesitan para ser trasplantados en diversas instituciones del Sistema Nacional de Salud son: riñón, hígado, córneas y corazón.
El director general del CENATRA puntualizó que es fundamental concientizar a la ciudadanía para promover la cultura de donación de órganos para su trasplante, y dar una esperanza de vida a las personas que lo necesitan.
En México casi 20 mil personas viven en espera de un trasplante de órgano o tejido. De ellas, cerca de 12 mil requieren un riñón, más de siete mil una córnea y los demás, órganos vitales como hígado, corazón, páncreas y pulmón.
En Celaya, en 2014 hubo 7 donadores, cuando la lista de espera de personas que solicitaron un órgano es de mil 426, mientras que en 2013 hubo 19.
La donación de órganos puede salvar la vida o brindar una mejorar calidad de vida a personas en espera de un órgano.
Las autoridades han declarado que la Secretaría de Salud de Guanajuato, redobla los esfuerzos para que este 2015 siga la donación de órganos y trasplantesy Guanajuato siga siendo un referente nacional.
Es por ello que se hace un llamado a la población a sumarse a esta cultura, poniendo a sus disposición el 01 800 DAR VIDA (3278432), mismo que es gratuito, estatal y funciona las 24 horas.
En dicha línea se ofrece información directa y de primera mano respecto a procesos de donación y trasplante.
La disminución de las donaciones ha ocurrido desde nivel nacional hasta lo local.
Concientizan en la donación de órganos
El porcentaje más alto de trasplantes que ocurren en México, son los renales.