Además de pedir que el robo de ganado en las zonas rurales sea considerado como un delito grave, el Gobierno del Estado solicitará al siguiente Congreso local que se legisle para tipificar de igual manera el robo de implementos agropecuarios en comunidades y zonas rurales, debido al daño que ocasiona a productores y a la actividad agroalimentaria en la entidad.
Así lo consideró el secretario de Desarrollo Agroalimentario, Javier Usabiaga, al explicar que en los últimos años no sólo el robo de ganado o abigeato se ha incrementado, sino también el robo de otro tipo de equipos e instrumentos que utilizan los productores agrícolas y ganaderos, sin que haya sanciones fuertes para quienes realizan esta actividad ilícita.
“No sólo el abigeato, sino que en la legislación vamos a proponer al nuevo Congreso, ahora que inicien actividades, que se tipifique como un delito grave el robo en despoblado en zonas rurales porque los robos no nada más se dan en el tema del ganado, sino que también son los motores, arrancadores, equipos de bombeo, las compuertas de los canales”.
Explicó que el robo de ganado se da principalmente en la zona norte del Estado, pero el robo de maquinaria e implementos agrícolas se registra en varios municipios de Guanajuato, por ello la importancia de que se sancione con mayor firmeza.
“En toda la zona rural estamos desprotegidos por un imperio de la ilegalidad, el vandalismo es un común denominador que necesitamos legislar y regular”, lamentó.