El ADN humano es parte de la naturaleza y no puede ser patentado, falló así el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
El alto tribunal resuelve así un litigio sobre el hallazgo de dos genes vinculados a los cánceres de ovario y de mama, sobre el que establece que “el ADN es un producto de la naturaleza y no puede ser considerado para una patente simplemente porque haya sido aislado”. La sentencia se decidió por unanimidad de nueve jueces.
La decisión representa una victoria para los enfermos de cáncer, los investigadores y los médicos que afirmaban que la patente de una sola compañía había elevado mucho los costes de las pruebas y restringido la investigación, lo que podría llevar a un gran número de mujeres a extirparse los ovarios o las mamas sin datos suficientes.
El caso Asociación Patológica Molecular versus Myriad Genetics (12-398), planteaba si el hecho de haber descubierto cómo decodificar material genético, concretamente relacionado con la predisposición a padecer cáncer de ovarios y de mama, da derecho a la compañía Myriad Genetics a patentar su invento y quedarse con la exclusividad de la técnica.
Lo que debían resolver los nueve jueces era si “un producto biológico y natural” podía ser valorado de la misma manera que los inventos descubiertos por los científicos e investigadores y si además, particulares y empresas podían tener la propiedad intelectual.
“A pesar de que el hallazgo es importante, no se trata de algo innovador o nuevo y no es suficiente para tener la patente”.
Prohíbe la Corte que patenten ADN
El ADN humano es parte de la naturaleza y no puede ser patentado, falló así el Tribunal Supremo de Estados Unidos.