El nuevo sistema de cómputo en el Registro Público de la Propiedad no ha funcionado y genera un grave rezago de escrituración, tráfico de influencias y corrupción, denunció el Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato.
Además, afecta financieramente a inmobiliarias, bancos e instituciones de crédito, por retrasos en el otorgamiento de certificados de liberación de gravamen, con la consiguiente falta de certeza jurídica.
El 15 de mayo los notarios públicos del Estado enviaron un comunicado al gobernador Miguel Márquez, en el que se expone el problema que atraviesan los registros públicos de la Propiedad en el estado por los fallos del llamado “Segure” (Sistema Estatal Guanajuatense Registral).
“Existe un gran rezago de calificaciones e inscripciones de las operaciones inmobiliarias, expedición de certificados, que están repercutiendo en insatisfacción de las partes involucradas directamente de los actos jurídicos, las instituciones de vivienda y bancarias”, según el comunicado, del que AM tiene copia.
Los rezagos en el Registro Público, añade, afectan la escrituración masiva de instituciones y pone en riesgo de cancelación créditos de Infonavit, Fovissste, ISSEG, Coveg y diversas instituciones de crédito.
“Los retrasos son considerables. Esto está impactando en la certeza jurídica, porque no se puede obtener un certificado de libertad de gravamen en forma ágil, para poder firmar algún crédito inmobiliario”.
“Los impactos económicos son graves. No hay movimiento y se afecta a las inmobiliarias. Se frena el tránsito en cuanto al otorgamiento de créditos y es grave en este sentido”, manifestó la presidenta Estatal del Colegio de Notarios, María Porfiria Irma Gutiérrez Galván.
La dirigente de los notarios en el Estado señaló además que al no contar con un sistema ágil en el Registro Público de la Propiedad se propicia el tráfico de influencia y la corrupción.
“El no tener un procedimiento ágil obviamente también genera cotos de corrupción. El no tener un procedimiento ágil es caldo de cultivo para que se de corrupción”, señaló la profesionista.
No hay una estadística de cuántas escrituras están rezagadas, ni cuántos trámites de certificación de liberación de gravamen no se han otorgado.
Pero Gutiérrez Galván destacó que los municipios de mayor rezago de trabajo son los del corredor industrial: León, Celaya, Irapuato, Salamanca, donde hay operaciones de crédito con inmobiliarias detenidos.
De acuerdo a informes proporcionados por los mismos notarios, el sistema computarizado tuvo un costo de más de 6 millones de pesos y resultó obsoleto.
La Secretaría de Gobierno prometió informar hoy acerca del asunto.

Archivos no pasan

Los notarios denunciaron que el rezago se disparó al cambiar el sistema tradicional “presencial” por el electrónico.
El sistema que ha resultado inoperante consiste en presentar documentos electrónicos en el formato denominado PDF (portable document format; es decir, formato de documento portátil), que se generan al escanear cada escritura y sus anexos.
Los archivos PDF son “pesados” y ocupan mucho espacio.
“Una escritura de lotificación, crédito de Infonavit, puede llegar a tener un tamaño de más de 20 megas (megabytes), siendo que éste es el límite para poder ‘firmar’ electrónicamente los mismos; es decir, que un archivo superior a los 20 megas ya no puede ser firmado”.
Además, el “peso” dificulta su manejo por correo electrónico.
“Esto es tanto como querer pasar una botella por una manguera, simplemente no cabe”, dijo un notario.
Los notarios sostienen que ya habían alertado que el cambio traería problemas.
“La solución razonable y objetiva es aplicar la experiencia empresarial y de gobiernos federales y estatales, aceptando que todo cambio debe ser gradual, y que la transición de uno a otro debe darse en paralelo”, no en forma masiva y general, establece el mensaje enviado por los notarios al Gobernador.

‘Impacto internacional’

El Colegio de Notarios expuso además ante el subsecretario de Gobierno Arturo Navarro otras fallas que tiene el sistema.
“No considera la inscripción de escrituras provenientes de notarías de otros estados de la República, debido a que para hacerlo tendrían que ser incorporados estos fedatarios con los consiguientes retrasos y costos”.
Los notarios añadieron que el personal de los registros no está capacitado para resolver los problemas generados.
La recepción de archivos electrónicos en ventanilla mediante una memoria USB genera también problemas.
“El archivo no se abre, la memoria está dañada, el archivo tiene una clave, la memoria tiene virus, tarda en descargar, etc., lo cual, de ninguna manera es alternativa viable en oficinas como las del corredor industrial”, señala el documento de los notarios.
“La prueba es que la carga de trabajo ha ido en aumento en cuanto a rezagos y ello está impactando en la certeza y seguridad jurídica, y también en la economía”, añaden los notarios.
“Los impactos son no sólo a nivel estatal y nacional, sino internacional, pues en esta época de auge en el Estado con la instalación de plantas automotrices, que generan inversiones en actividades conexas, ahuyenta la inversión saber que no puedes obtener un certificado de libertad de gravámenes en dos semanas, cuando se obtenían en 1 día”.

Y ven chueco Fideicomiso

El Colegio de Notarios también pidió una auditoría al Fideicomiso donde se reciben aportaciones del Registro Público de la Propiedad para mejorar el sistema.
“En este Fideicomiso hay oscuridad, opacidad. No hay cuentas claras en qué se utilizan las aportaciones que se obtienen de la venta de folios, de hologramas, de testimonios”, denunció un notario, de  manera anónima.
El fideicomiso del que se sospecha lo manejan representantes del Colegio de Notarios y funcionarios del Gobierno del Estado.
Sobre este Fideicomiso y las denuncias presentadas, la presidenta de los notarios, Irma Gutiérrez señaló que se solicitarán cuentas claras y transparencia, pero pidió tiempo, dado que tiene poco tiempo al frente del Colegio.

Reconoce problemas

El secretario de Gobierno Antonio Salvador García López reconoció fallas en el nuevo sistema que se implementó en el Registro Público este año y dijo que se dio una prórroga hasta el 31 de diciembre para seguir con el sistema presencial para abatir el rezago de escrituración.
“Probablemente se requirió en su momento mayor capacitación, prever ciertas circunstancias que a este momento ya estamos detectando”, dijo.
“Hay un retraso. Tengo entendido que todo el proceso en el registro de inscripción es seguro por la firma electrónica, y que con el nuevo sistema se eliminarán largas filas.
“Se busca mejorar y fortalecerlo. Hay muchos detalles que por la premura del tiempo no se detectaron y se complicó todo. Queremos un Registro Público que sea seguro. Eficiente, que le brinde esa certeza y seguridad a todos los guanajuatenses”, subrayó el Secretario de Gobierno.
Sobre las irregularidades y actos de corrupción en el Registro Público, García dio a conocer que ya se concluyó una primera auditoría, pero aún no se dan a conocer los resultados.
“Ya se concluyó una, la que era dirigida al titular del Registro Público, estamos en espera de la resolución del procedimiento de responsabilidad del mismo”.
El funcionario estatal aseguró que continuarán adelante.
“Seguirán varias auditorías dirigidas a determinados actos jurídicos, pero seguimos trabajando en ellos. Las auditorías en el Registro no están concluidas y se investiga en diferentes puntos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *