A partir de septiembre, la Universidad Politécnica de Juventino Rosas (UPJR) ofertará una nueva carrera: Ingeniería Financiera, única en el estado.
Es una carrera que pretende formar a expertos, no sólo en la parte financiera, sino también en la cuestión fiscal, elaboración de proyectos enfocados a las finanzas, y profesionistas capaces de visualizar y planear el desarrollo financiero y administrativo desde una empresa familiar hasta una empresa multinacional.
Basilio Cruz Escamilla, rector de la UPJR, mencionó que la apertura de esta carrera nace de la necesidad de contar con especialistas en materia financiera.
“Ahora, y de acuerdo al plan de estudios, el estudiante tiene que demostrar lo que ha desarrollado y si no lo hace no avanza, no es a través de los exámenes tradicionales, debe demostrarlo también en la práctica”, consideró.
Esta nueva carrera tendrá una duración de tres años y cuatro meses; estos últimos van enfocados a hacer una estadía en una empresa u organización fuera de la universidad.
“Es una carrera novedosa, en la que los maestros deberán cumplir con los requisitos que requiera la carrera, como es contar mínimo con maestría en las áreas que va abarcar esta carrera”, puntualizó.
A cuatro años de la instalación de la UPJR, ya cuenta con cerca de 700 alumnos, pero para el siguiente ciclo escolar, que iniciaría en septiembre de este año, la meta es contar con mil 200 alumnos.
Actualmente, el 34% de los alumnos de esta Universidad son de Celaya, el 32% de Juventino Rosas, el 9% de Villagrán, el 7% de Salamanca; y el resto se divide en estudiantes de Comonfort, Cortazar, Guanajuato, Acámbaro, Tarimoro, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.
“Es de suma importancia que el alcalde, Ismael Pérez Ordaz, (de Celaya) colabore con la Universidad con recursos económicos, ya sea a través de becas para nuestros estudiantes, actividades de vinculación a través de la Dirección de Desarrollo Económico o para infraestructura.
Se alistan para llegada de armadoras
La Universidad Politécnica de Juventino Rosas tiene que certificar sus procesos de calidad, por lo que esperan contar con egresados para buscar la certificación; además ya cuentan con la certificación ISO 9001-2008 para procesos administrativos y académicos.
“Con esto estamos mostrando lo confiable que somos, y ya empresas como Honda están empezando a contratar egresados de nosotros”, indicó Basilio Cruz.
Formarán integralmente
El programa de estudios de la Ingeniería Financiera que está por abrir la Universidad Politécnica de Juventino Rosas, está ideada para formar a los alumnos de manera integral.
Esto quiere decir que los estudiantes recibirán asignaciones y materias que les ayudarán a desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para salir al mundo laboral bien preparados.
El modelo educativo de esta ingeniería se compone de tres ejes: saber-saber (conocimientos); saber-hacer (habilidades y destrezas), y saber-ser (actitudes), según describe la información proporcionada por la institución en su página de internet.
Para darles los conocimientos, las herramientas a utilizar serán los profesores capacitados, las aulas multimedia, el centro de información, los programas acreditados, las certificaciones oficiales y otros elementos que garantizarán su aprendizaje.
Para obtener destrezas y habilidades, los alumnos tendrán acercamiento con empresas, visitas industriales y el uso de los talleres equipados de la institución.
La actitud la adquirirán a través de los talleres artísticos, culturales y deportivos, así como la formación en valores que les brindará la Universidad.