El síndrome del Túnel Carpiano es posiblemente uno de los trastornos nerviosos más comunes, sucede en la muñeca, en la lado de la palma de la mano y debajo de la superficie.
Roberto Carlos Ibarra, médico en rehabilitación física de esta ciudad, señala que ocho huesos de la muñeca forman tres lados del túnel, por ello se le llama túnel carpiano, mientras que la superficie palmar consta de un ligamento carpiano transverso.
Ibarra Pimentel señala que algunas personas nacen con el problema, pero reconoce que puede suceder por hacer el mismo movimiento de la mano y muñeca, otra de las causas son las herramientas que vibran.
El síndrome del túnel carpiano ocurre casi siempre en las personas entre los 30 y 60 años, y es más común en los hombres.
Para comprobar el padecimiento se puede hacer un examen físico, con ello es viable encontrar entumecimiento de la palma de la mano, el pulgar, el dedo índice, medio y del lado palmar, debilidad en el agarre de la mano, o dar golpecitos sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca haciendo que se dispare el dolor desde la muñeca hasta la mano.
¿Cómo lo prevengo?
Entre las acciones preventivas, manifiesta el médico Roberto Carlos, es factible usar una férula por algunas semanas, evitar dormir sobre las muñecas, y realizar algunos cambios en el lugar o las tareas de trabajo, hogar y actividades deportivas, para reducir la tensión puesta sobre éstas; algunos de los trabajos asociados con el síndrome incluyen los que usan herramientas que vibran.
Se recomiendan medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como ibuprofeno o naproxeno, y las infiltraciones de corticosteroides aplicadas en la zona del túnel carpiano ayudan a aliviar los síntomas por un tiempo.
Ibarra Pimentel indica que el tratamiento rehabilitador va encaminado a reducir el dolor y la inflamación para evitar la cirugía, ya que también tiene sus consecuencias como fibrosis: “Posteriormente nos damos a la tarea de aumentar los arcos articulares y fuerza muscular, para esto se utiliza corriente analgésica y antiinflamatoria, diadinámica de largos y cortos periodos, interferenciales, ultrasonido para ayudar a disminuir el dolor, desinflamar y mejorar la circulación, láser para disminuir el dolor y mejorar el trofismo, así como calores como parafina, hidromasaje, infrarrojo, ultravioleta, compresas húmedas calientes”.
Otra técnica es la terapia ocupacional para aumentar arcos articulares y fuerza muscular.
Respecta a la cirugía, Roberto Carlos menciona que en la liberación del túnel carpiano se corta el ligamento que ejerce presión sobre el nervio, a veces es efectiva, pero depende de cuánto tiempo se ha presentado la compresión del nervio y de su gravedad.
Sobre las expectativas, los síntomas mejoran a menudo sin cirugía, pero más de la mitad de los casos a la larga la requiere, incluso si fue efectiva y la cicatrización completa puede tardar meses.
Por último, Ibarra Pimentel comentó que si no hay reacciones favorables al tratamiento regular, como reposos y antiinflamatorios, o si parece haber pérdida de masa muscular alrededor de los dedos de la mano, es necesario contactar a un profesional médico.

Ponte alerta

Factores que influyen
Alcoholismo
Fracturas en huesos
Artritis reumatoide o en la muñeca
Quiste o tumor en muñeca
Infecciones
Obesidad
Sintomatología
Torpeza y debilidad de la mano
Entumecimiento u hormigueo en el pulgar, y hasta en el índice y medio
Entumecimiento y hormigueo en la palma de la mano
Dolor que se extiende al codo
Problemas en los movimientos finos de los dedos
Exámenes para identificarlo
Radiografías
Electromiografía (revisa los músculos y los nervios)
Velocidad de conducción del nervio (ver la rapidez de las señales eléctricas a través de un nervio)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *