A pesar del rechazo de al menos 200 vecinos de la colonia Alfredo V. Bonfil y de la colocación de sellos de clausura de Desarrollo Urbano hace unos 15 días, las obras de construcción de una gasolinera que estará ubicada en la esquina de la calle Presa Falcón y avenida Irrigación continuaron ante la tolerancia de las autoridades.
Así lo denunciaron vecinos de la calle Presa Falcón que están inconformes con la obra.
Entrevistados por separado señalaron que se han dado cuenta de que, pese a la clausura, las obras nunca pararon porque a diario que pasan por el lugar y se alcanzan a ver a los trabajadores.
A decir de los vecinos, hace 15 días fueron a buscar al gobernador Miguel Márquez al Mercado Hidalgo a donde acudió a un evento, para pedir su intervención para parar la obra y que fue ahí donde funcionarios municipales les dijeron que ya estaban viendo eso y que la obra a partir de ese día había sido clausurada.
“Primero vimos unos sellitos y dijimos: bueno, mínimo pusieron eso”, dijeron.
Los sellos de clausura hasta hoy día están pegados en el hule negro que cubre la malla.
Ayer durante un recorrido por la zona se observó a hombres dentro de la obra trabajando y a otros entrando y saliendo. A uno de ellos se le preguntó si estaban trabajando ahí; primero dijo que sí, inmediatamente después cambió su versión y expresó que sólo habían llegado por una madera y luego que no sabía nada, que él era nuevo, que le preguntara a otros, pero que el encargado llegaba más tarde.
“Esto es una burla para nosotros, nos están dando atole con el dedo”, reclamó una de las vecinas.
La gasolinera se ubicará junto a viviendas que ya registran daños en su estructura por la vibración de la maquinaria usada en la obra.
Además a unos 50 metros o menos pasa la falla geológica que en su momento motivó la reubicación de la escuela secundaria Francisco Villa.
En un radio promedio de 500 metros hay cinco escuelas. De llegar a abrirse esta gasolinera quedará a menos de cinco minutos de otras dos que se ubican en avenida Tecnológico y otra en Anenecuilco.
Temen riesgos por obra pero los ignoran
Vecinos de la colonia Alfredo V. Bonfil señalaron que las autoridades no les pidieron su opinión sobre la intención de construir una gasolinera en la esquina de Presa Falcón e Irrigación, cuyo trámite de apertura comenzó la empresa Combu Service S.A de C.V., desde el 2014 según consta en permisos de factibilidad y de construcción entre otros, emitidos por Desarrollo Urbano.
Sólo recuerdan que fue a mediados de febrero cuando vieron que cerró el negocio de maquinaria agrícola que había en esa esquina y días después empezó la demolición.
“Pensábamos que ahí se construiría un Oxxo o una tienda Bara (sic)”, dijo una vecina.
Conforme pasaron los días vieron que se estaba excavando en el lugar con maquinaria pesada. No colocaron anuncios ni siquiera el permiso de obra que comúnmente está a la vista.
Luego el socavón que hicieron y las lluvias, provocaron que parte del suelo de la calle se hundiera.
“Fue un domingo, cerraron la calle para apuntalarla por abajo”.
De ahí surgió el miedo y la desconfianza de los vecinos, que creció una vez que supieron que se construiría una gasolinera.
A la fecha ya se han manifestado y entregado escritos a distintas autoridades, sin tener respuesta de ninguna.
Desarrollo Urbano no da explicación
Ayer se buscó al director de Desarrollo Urbano, Antonio Fuentes Malacatt, para preguntar sobre la atención y seguimiento que le han dado a las quejas de los vecinos y sobre la supuesta clausura de la obra, pero a pesar de la insistencia hasta del propio equipo de Comunicación Social de la Presidencia, no fue posible que concediera la entrevista a AM.