Con una variedad de más de 50 platillos tradicionales, 18 cocineras de la comunidad El Llanito participaron en la segunda muestra de comida Hñahñü organizada por el gobierno estatal y municipal.
Tlacoyos, tacos, guisos, caldos, postres y una diversa gama de sabores, pudieron probar los comensales en la plaza principal de la comunidad indígena otomí, que hoy continúa con la vendimia.
La comida, preparada en fogones de leña y con ingredientes de la región como: frijoles, maíz, calabaza, xoconxtle, chile guajillo, quelites, verdolagas y garbanzos, estuvo aderezada con un cartel cultural organizado por la Casa de la Cultura.
El evento comenzó a las 10 de la mañana con una ceremonia de recibimiento a cargo del mayordomo mayor Tata Don Berna y una danza indígena, a la que asistieron autoridades estatales y municipales.
Uno de los principales atractivos de la comida originaria de la comunidad El Llanito son sus tortillas ceremoniales selladas, que usan pigmentos naturales y un sello familiar para crear tortillas multicolor.
Las cocineras comentan que cada familia tiene su propio sello y que algunos han pasado de generación en generación, de cocinera a cocinera, para mantener vivos los secretos de la cocina Hñahñü.
Todavía hoy los visitantes pueden disfrutar platillos típicos de la región como el “capón de dedo”, un caldo hecho a base de papa, xoconoxtle, nopales y una variedad de chiles, que se sirve acompañado de frijoles.
Ubicado a cinco kilómetros de la cabecera municipal, El Llanito es una de las dos comunidades indígenas reconocidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Dolores Hidalgo, junto con Tequixquiapan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *