Marco Martínez no puede borrar de su mente lo cerca que estuvo la delegación mexicana de boliche de ganar una medalla en su juego contra Dinamarca durante el mundial de 2008 realizado en Colombia.
Hoy la vida le trae una nueva oportunidad al ser el único guanajuatense que integrará el equipo de mexicanos que estarán presentes en el mundial de la especialidad en Las Vegas del 18 al 31 de agosto próximo.
Considera la experiencia como la principal virtud del representativo mexicano, misma que espera les permita superar a las grandes potencias que hoy se posicionan para conquistar los primeros lugares.
¿Cuándo comienza el mundial de la especialidad y el camino que superaste para ser el único leonés presente en el evento deportivo?
“El campeonato mundial va a ser en Las Vegas del 18 al 31 de agosto y es un gran orgullo ser el único guanajuatense junto con 5 grandes del boliche nativos del Distrito Federal.
Clasifiqué jugando en Semana Santa en el Nacional de Primera Fuerza en el D.F., terminé rankeado en el octavo lugar nacional, el campeón tristemente por motivo de su trabajo tuvo que desertar y abrió la posibilidad de engancharme a mí en la selección, además de otros jóvenes que quedaron en cuarto y quinto, ellos van a ir al mundial pero de Sub-23. Me tocó por rankeo”.
¿Quiénes son parte del grupo de mexicanos?
“La selección varonil está conformada por 6 jugadores; Alejandro Cruz de la UNAM, Mario Quintero del Politécnico, Ricardo Lecona del Politécnico, Roberto Silva también del Politécnico, Luis Casián de la UNAM y un servidor como único leonés”.
Ahora ya clasificado ¿Cómo se ha preparado Marco Martínez para estar listo para el mundial?
“De entrada fuimos a un centroamericano de la especialidad a Colombia, ganamos medalla de oro por equipos, de manera individual no desarrollé mi mejor boliche lo cual me hace retroalimentar en que me faltó, comencé bien y fue más a menos, entonces es necesario más preparación física, regresando de Colombia fue lo primero que hice gimnasio 3 veces a la semana, rutina de 40 minutos para fortalecer piernas, abdomen y seguir con entrenamientos de boliche”.
¿Por qué decides emprender en el deporte del boliche?
“Tenía yo 11 años…fue curioso veía en la TV el resumen del boliche, me llamó la atención, un día mi papá me llevó a jugar y se acercó Chucho López, gran bolichista en México y le dijo a mi padre que me llevara a clases, pero por temas económicos no se logró, sin embargo siempre busqué la forma de adentrarme hasta que me apasionó tanto, me apoyaron entrenamiento.
A los 14 años fui a mi primer nacional juvenil a los 14 años de edad y quede en sexto lugar de allí me encantó, es un deporte de reto personal y hoy para mí es un estilo de vida que me favoreció con mi familia y trabajo”.
¿Cuáles son las satisfacciones más importantes que te ha dejado el boliche?
“La más padre de las experiencias recuerdo que me gané un auto por un juego perfecto, desfilé en México 90 en la Delegación de los Centroamericanos en Ciudad Universitaria y que todo el estadio de CU coreara el nombre de México y cantara el ‘Cielito Lindo’ fue algo imborrable, además, claro, de regresar a selección mexicana después de tanto tiempo”.
¿Cómo se desarrollará el mundial de la especialidad para su edición 2013?
“Empieza con evento de parejas a 6 juegos en un solo día y de esta forma sale la primera medalla de oro, todos los días vas acumulando puntuación personal, luego vienen ternas e igual, vas acumulando luego por equipos son 2 sesiones de 3 juegos, individual 6 días y allí se hace un corte y califican 16 jugadores que se enfrentan entre el mejor y el último sembrado hasta lograr llegar al único mejor jugador”, finalizó el bolichista.
›› Que todo el Estadio de CU coreara el nombre de México y cantara el ‘Cielito Lindo’ fue algo imborrable, además, claro, de regresar a selección mexicana después de tanto tiempo.‹‹
Marco Martínez, bolichista
14 Días durará la competencia bolichista en Las Vegas, Nevada
6 Bolichistas integran la selección mexicana de boliche