Aproximadamente 200 maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provenientes de municipios como León, Salamanca, Celaya y San Felipe, entre otros, se manifestaron ayer frente a las instalaciones del Congreso del Estado para externar su descontento hacia la reforma educativa.
Los profesores arribaron aproximadamente a las 11 de la mañana a la Plaza de la Paz donde instalaron mantas con consignas y algunos con cartulinas externaban su rechazo a ser evaluados, así como a la autonomía de gestión en la que supuestamente los gastos emanados de los centros educativos serán absorbidos por los padres de familia.
La representante de enlace de la Coordinación, Altagracia Mosqueda, indicó que se formaron mesas de negociación con representantes de los municipios del estado para reunirse con autoridades educativas estatales con el fin de llegar a un acuerdo.
Los docentes dijeron que esta reforma educativa viola sus derechos laborales ya que las evaluaciones presuntamente tienen como fin eliminar los contratos de base de los maestros.
“La reforma educativa no implica la calidad que están pidiendo en el Artículo III constitucional y la evaluación es punitiva, ya que pretende eliminar la plaza de base del docente a través de estas evaluaciones tramposas, ya que están planeadas para no ser aprobadas.
“Se pretende para el 2018 que el 60 por ciento de los docentes deben de ser cambiados para reintegrar a los nuevos trabajadores a estas nuevas normas laborales en las que no tienen ninguna prestación”, comentó Mosqueda.
También dijo que los hechos de violencia que se han presentado en otros estados en manifestaciones de la CNTE son causadas por infiltrados del gobierno.
“En todas la manifestaciones sociales hay infiltrados pero esperamos que en esta ocasión no se presenten estos casos, somos un movimiento pacífico, no somos agresivos ni vándalos, simplemente somos maestros que venimos a defender nuestros derechos porque nos gusta nuestro trabajo” finalizó.

Aprovechan para pasear

La manifestación de los maestros se convirtió en una opción para que junto con sus familias conocieran la ciudad.
“Ojalá nos dejen ir pronto para ir a dar la vuelta con los niños y que conozcan la ciudad, está bien bonita”, dijo una maestra de San Luis de la Paz que iba con sus dos hijos menores. Cerca de las 3:30 de la tarde, una pertinaz llovizna obligó a los maestros a retirarse, lo que varios de ellos aprovecharon para recorrer los puntos de mayor atracción turística de la ciudad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *