El proyecto de la tercera y cuarta etapas del Sistema Integrado de Transporte (SIT) sigue trabado.
Aunque ambas ya recibieron el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) éste no permite mover el arbolado hasta finales de año.
Fuentes cercanas a la Dirección de Movilidad compartieron que la resolución de MIA establece que las obras no podrán comenzar sino hasta la temporada de invierno, pues ésta favorece para el trasplante del arbolado.
Con esto el retraso para la construcción podría no solo quedar en 41%, como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras ) dio a conocer el pasado seis de julio al Municipio, sino presentar un porcentaje mayor.
Pero además esto pone en aprietos a la Administración Municipal, ya que el acuerdo al que se llegó con Banobras para obtener el crédito por 280 millones de pesos fue que el plazo para usar dichos recursos era solo de 18 meses, que comenzaron a correr en septiembre del año pasado.
Desde hace unas semanas el tema causó controversia al interior del Ayuntamiento, ya que regidores priístas exigían que la Dirección de Gestión Ambiental liberara dicho permiso, pues esto no permitía avanzar la obra.
Sin embargo la fracción del Verde aseguraba que no existían proyectos donde la tala, retiro y trasplante quedaran subsanados porque al menos 370 ejemplares de la cuarta etapa (correspondiente al bulevar Miguel Hidalgo) estaban en peligro.
Fue alrededor de las seis de la tarde de este martes que el documento resolutivo llegó al encargado de despacho de Obra Pública, Francisco García Rentería, y hasta ayer fue revisado por el director de Movilidad, Amílcar López Zepeda.
“Me notificaron el oficio en la tarde, le toca a Movilidad tramitar los anticipos (dinero) para ese corredor; en cuanto lleguen los anticipos pueden iniciar, hay particularidades que cumplir pero procuraremos estar al pendiente y hacerlo”.
“Habrá que presentar en el fideicomiso los dos impactos que ya están listos”, comentó García Rentería.
Sin embargo AM confirmó más tarde que el resolutivo impedía que comiencen las obras; incluso, de acuerdo a lo comentado por otra fuente, podría implicar comenzar los trabajos hasta diciembre.
Para esto habrá corrido la totalidad de plazo con Banobras y la Administración del alcalde electo panista, Héctor López Santillana, tendrá que solicitar extender el plazo o absorber los gastos al perder el recurso.

AL DETALLE
LO QUE FALTA

Proyecto ejecutivo del Parque Sistema Integrado de Transporte.
Programa de manejo y de arbolado urbano y reforestación.
Proyecto bici pública.
Proyecto ciclovía.

Condicionan impacto ambiental

El director de Gestión Ambiental , Fidel García Granados, dijo que en cuanto la Dirección de Obra Pública o Movilidad entreguen proyectos pendientes , podrán comenzar a construir.
“Este último que se otorgó establece las características del proyecto y define cuáles son las medidas de compensación ambiental que deben de ejecutarse como parte del proyecto del SIT; hay alguna información que deberá estarse presentando para la validación correspondiente”, explicó.
El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) tiene cuatro condiciones: Presentación de proyecto de bici pública, construcción de ciclovía en lugar de la que se formó naturalmente en el camellón del bulevar Miguel Hidalgo, proyecto ejecutivo del Parque SIT (del que solo se tiene el conceptual) y el Programa de Manejo y de Arbolado Urbano y Reforestación.
Aunque Banobras autorice los anticipos, trámite en el que se puede llevar hasta más de un mes , las dependencias tienen que haber cumplido con los requisitos para poder mover todos los árboles que serán trasplantados.
“Hay algunas acciones que quedaron condicionadas a la presentación de proyectos ejecutivos para poder definir el sitio dónde se van a plantar determinados arboles, sobre todo en los parques; es necesario tener los proyectos ejecutivos que nos definan dónde va la obra civil y dónde se prevé la plantación de arboles”, finalizó.

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