No habría nada en todo el concierto de Ximena Sariñana, anoche en el Teatro Metropólitan, que no estuviera planificado.
Y es que la cantante tomó las riendas de toda la producción, desde el setlist hasta sus colaboradores, desde hace semanas.
“Este show es sumamente especial. Lo llevamos trabajando desde hace tiempo: la parte de los visuales, el orden de las canciones y cada sonido, porque esta es la presentación oficial de (mi álbum) No Todo Lo Puedes Dar.
“Y aunque se ve meticuloso, podría ser el doble de meticuloso, pese a que se hizo mucho trabajo previo”, comentó la cantautora, en su camerino.
La anticipación estuvo presente en todo momento, pues Sariñana, inmediatamente después de terminar la prueba de sonido en el escenario del inmueble, comenzó con la sesión de maquillaje cinco horas antes del show.
A su alrededor tenía todo lo necesario para no salir del cuarto, como agua, refrescos, fruta, una gran variedad de dulces y un arreglo de flores, que coronaba el desorden de maletas y pinturas alrededor de la cantante.
Otros de los elementos que harían especial el tercer concierto de su carrera en el Metropólitan fueron las cámaras alrededor del escenario, que recopilarían material para la edición de un futuro documental.
“Lo que estamos manejando es una onda mucho más conceptual, no es tanto el rollo del DVD tradicional. Vamos a sacar unos cinco temas de esta grabación, que sería parte como de un documental.
“Vamos a sacar como un videoclip de aquí, también, así que nos estamos cubriendo mucho para que no tenga que salir nada mal”, explicó.
Sus invitados especiales, Juan Manuel Torreblanca y Clemente Castillo, vocalista de Jumbo, tampoco llegaron por azar a su show: cada uno sumó algo especial.
“A Ximena la conocí en la escuela de música; cuando ella iba en la secundaria, yo iba en la prepa. En las clases nos empezamos a hacer amigos.
“Desde siempre se me hizo una chica muy talentosa y con mucho sentido del humor, medio oscuro, como el mío. En su último álbum hice un tipo de coautoría (‘No Voy a Decir que No’), y ese mismo tema será el que cantaremos”, indicó Torreblanca.
Castillo, por su parte, fue requerido para cantar una versión de “Monitor”, de Volován. Todo, gracias a una amistad que surgió al coincidir en un concierto de Jorge Drexler.
“Eso fue hace muchos años, en el Lunario. Ximena aún no sacaba Mediocre (su debut, de 2007). Ella me había saludado hacía mucho tiempo, en un showcase de Jumbo al que asistió como público.
“En esta ocasión me pidió salir al final, en el encore, con una canción (versión) que hizo en su primer disco, de Volován. Estoy nervioso porque abriré todo (el show de Ximena) con mi proyecto solista, pero ya lo tengo ensayado”, señaló.

Todo al detalle
El soundcheck de Ximena Sariñana rayó en el perfeccionismo: cada detalle de la instrumentalización, ecualización y hasta el orden de sus colaboradores fue cuidado con rigor.
– A las 13:00 horas de ayer empezó el soundcheck, con Juan Manuel Torreblanca. Dos veces repasaron detalles de “No Voy a Decir que No”, tema que ambos grabaron y compusieron en el disco de ella No Todo Lo Puedes Dar.
– El siguiente fue Clemente Castillo, para preparar “Monitor”. Como sería su abridor, le sugirió tomar con calma y disfrutar su salida al entablado.
– Sariñana le pidió a su ingeniero de sonido atención especial en el sonido de su piano durante “En Clave”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *