Las células, tejidos y órganos de tu cuerpo también tienen edad y, muchas veces, pueden ser más viejos que tú.
La medición del funcionamiento y mantenimiento adecuado del organismo se conoce como edad metabólica, la cual evalúa la vida interna de los sistemas, explicó Luis N. Pacheco, especialista en medicina familiar de la Universidad del Sur de California.
Una persona puede tener 25 años de edad y su organismo registrar las características de alguien de 50 años, ejemplificó el también miembro de la Academia Americana de Médicos de familia.
El estilo de vida, los hábitos alimenticios, la actividad física que se realice, el estrés y el cuidado de la salud en general, señaló, son factores que afectan la edad metabólica.
“Sólo en un 20 o 30 por ciento influye la genética de cada persona, así que no siempre podemos culpar a la herencia”, afirmó.
En conferencia, presentó el método Bio-Impedancia, una guía a través de la cual se pueden calcular los datos necesarios para estimar la edad de las células del organismo, en relación a lo que se considera un sistema normal y sano, de acuerdo con la edad y el sexo.
Dicho método, abundó, se realiza con una báscula especial que logra medir en porcentajes, por medio de una corriente eléctrica, la cantidad grasa y agua corporal de una persona; su masa muscular y ósea, así como la grasa visceral.
Esos indicadores ayudan a conocer el estado de salud interna, con lo que se pueden prevenir futuras enfermedades, pues, indicó, a veces no se nota externamente el daño que hemos causado al organismo.
Lo recomendable es que la edad metabólica sea entre 10 y 20 años menor a la edad biológica, con una musculatura, hueso y grasa adecuadas.
Advirtió que la delgadez no siempre es sinónimo de estar saludable, por lo que, además de medir el Índice de Masa Corporal (IMC), la edad metabólica es necesaria para saber qué hábitos saludables deben reforzarse.
En ese sentido, detalló que la grasa visceral es aquella que se almacena alrededor de los órganos y las vísceras, inflama el sistema digestivo y las arterias, causando problemas cardiacos.
Al ser una grasa interna, explicó, pueden tenerse niveles elevados de ella y no presentar sobrepeso ni obesidad, lo que la vuelve más riesgosa.
“Las personas que son delgaditas sí pueden tener hígado graso, acumulación por fuera y también por dentro del hígado y no estar muy de sobrepeso. Hay personas que tienen síndrome metabólico y no son obesos. Uno puede estar delgadito, pero, por dentro, cuál es la salud de los órganos”.
Mencionó que la grasa visceral se acumula principalmente por el abuso de grasas saturadas, el consumo de bebidas azucaradas y comidas procesadas.
Edad metabólica
Incluye:
-Grasa corporal
Se calcula según edad y sexo, pero no debe ser mayor a 36% en las mujeres y 30% en los hombres.
Un porcentaje mayor pude causar hipertensión, colesterol y prediabetes.
-Agua corporal
Mide el nivel de hidratación del organismo, la cual ayuda en la digestión, regulación de temperatura, remoción de toxinas, elasticidad muscular y textura de la piel.
Porcentaje generales: Hombres entre 50 y 65%. Mujeres entre 45 y 60%.
-Masa muscular
Hombres: mayor a 50 kg.
Mujeres: mayor a 45 kg.
-Grasa visceral
Menor o igual a 6.
Fuente: Programa IN.FORM del Centro Hughes.