Como salidos un cómic, los exoesqueletos son estructuras robóticas desarrolladas para incrementar las capacidades regulares de un humano. Los avances más recientes permiten, por ejemplo, que cualquiera consiga cargar 50 kilos en cada mano, saltar más de 10 metros o caminar durante horas sin sufrir desgaste físico.
Milicia, medicina e industrial son los campos más explorados para el uso de exoesqueletos. Se habla de soldados capaces de soportar 17 veces su peso y de recorrer terrenos complejos con un menor deterioro físico. En medicina, los exoesqueletos ya brindan movilidad a pacientes con padecimientos como paraplejia.
En fábricas, el plan es que trabajadores sean equipados con exoesqueletos que les permitan levantar y transportar objetos más fácilmente y con menos riesgo de lesiones. Panasonic, Lockheed Martin y al menos una decena de compañías más ya tienen en el mercado exoesqueletos para manufactura, construcción, agricultura y otros.
Hasta ahora el principal obstáculo es la autonomía. Los exoesqueletos funcionan con motores alimentados por una batería que hasta el momento funciona durante apenas un par de horas.
México no se queda fuera, la compañía regiomontana WeaRobot, incubada por Startup México, ya trabaja en el desarrollo de exoesqueletos para usuario final con propósitos médicos.
“Nuestros exoesqueletos están enfocados en adultos mayores, personas que necesitan mejorar su movilidad afectadas por lesiones crónicas, osteoporosis o derrames cerebrales. La clave de nuestra tecnología es la modularidad, trabajamos por partes: rodillas, cadera y brazos, lo que disminuye costos. Mientras un exoesqueleto regular cuesta entre 75 mil y 125 mil dólares, los nuestros tendrán un precio de entre 6 mil y 9 mil dólares”, detalló Ernesto Rodríguez, fundador y director de WeaRobot.
Los exoesqueletos de Rodríguez y su equipo permitirán a personas de la tercera edad recobrar movilidad y fuerza en extremedidades. Un abuelo podrá arrodillarse otra vez para trabajar en su jardín o salir a pasear con sus nietos, por ejemplo.
Adicionalmente, los exoesqueletos de WeaRoboto funcionarán como sistema de rehabilitación. En conjunto con aplicaciones móviles agilizarán la recuperación en pacientes con problemáticas motrices y articulares.
“Nuestros exos integran aprendizaje automático y algoritmos complejos que leen tu intención de movimiento y tu resistencia para ayudarte al movimiento. Estamos con prototipos funcionales que seguimos mejorando y la idea es lanzar una primera versión beta a principios del próximo año, posiblemente a través de Indiegogo o Kickstarter”, detalló Rodríguez.