Siete campesinos integrantes de una familia murieron fulminados por un rayo cuando se protegían de la lluvia bajo un mezquite.
Una mujer y su hijo quedaron heridos graves en esta tragedia ocurrida en la comunidad San José de Terrero, perteneciente a Guanajuato capital.
Alrededor de las 2:30 de la tarde de ayer la familia trabajaba en su milpa cuando comenzó a llover, pero continuó en su labor como lo había hecho otras veces.
Quitaban las malas yerbas, para que las plantas crecieran fuertes y dieran buen producto.
Pero la lluvia arreció y se convirtió en granizada, por lo que las víctimas se cubrieron la cabeza con bolsas de plástico; ésto no fue suficiente y para evitar los golpes del hielo en su cuerpo corrieron a guarecerse bajo un mezquite.
Ahí permanecieron, parecía que la lluvia amainaba cuando un rayó cayó sobre el árbol y los siete murieron por la descarga eléctrica.
Nieves Ramírez Calvillo y su hijo menor de edad estaban un poco separados de sus familiares y sobrevivieron, pero muy mal heridos.
Habitantes de la comunidad al darse cuenta de lo que había ocurrido corrieron a tratar de ayudar a las víctimas, pero siete habían fallecido.
Levantaron a Nieves y a su hijo y los llevaron a su casa, luego fueron pedir ayuda al delegado quien de inmediato se trasladó a Valenciana a pedir auxilio a un policía comunitario, debido a que en la comunidad no hay señal telefónica.
En dos ambulancias acudieron al sitio paramédicos de la Cruz Roja acompañados de elementos de Policía; confiaban en encontrar sobrevivientes, pero al final constataron que el resto de la familia había muerto al instante.
Ya no se podía hacer nada por Lina Ramírez Calvillo, Cristina Ramírez Calvillo, Evelia Aguilera Ramírez, Juan Diego Aguilera Ramírez, Guadalupe Aguilera Ramírez, Marlene Ramírez y Alfredo Aguilera.
A causa del terreno lodoso las ambulancias no pudieron llegar a la casa donde se encontraban los dos lesionados, por lo que vecinos los subieron a una camioneta para llevarlos hasta los rescatistas.
Personal de Protección Civil acordonó el área donde se encontraban los fallecidos, posteriormente personal del Ministerio Público llevó a cabo el peritaje para luego autorizar el traslado de los cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Prevén más tormentas
Jacinto Jaramillo, meteorólogo por la Universidad de Guanajuato, informó que en la capital se han registrado lluvias con fuerte carga de energía eléctrica, y se esperan más tormentas intensas.
“Hay mucho potencial de lluvias, con una fuerte humedad que ocasiona el evaporamiento, además hay una fuerte carga de energía ya que las lluvias se han acompañado de fuertes descargas eléctricas”, afirmó el especialista.
ELECTRICIDAD MORTAL
La luz del rayo, que llamamos relámpago, es inofensiva, pero la electricidad puede causar la muerte. Si ésta entra en la tierra al lado de una persona probablemente no le causará daño, pero si antes de entrar en el suelo pasa por su cuerpo es probable que la mate.
La muerte en este caso es instantánea, pues la electricidad ataca el cerebro y a los nervios que lo unen con el corazón, que queda paralizado.
Cuando la descarga causa solo lesiones éstas incluyen traumatismos, síndromes neurológicos que generalmente son transitorios, lesiones musculares, lesiones oculares, lesiones cutáneas y también quemaduras.
En Ocampo también
Un hombre perdió la vida a consecuencia de un rayo eléctrico cuando se encontraba cuidando a sus animales. El accidente ocurrió cerca de las 4:50 de la tarde en la comunidad rural de Santa Bárbara, perteneciente a Ocampo.
Una llamada en la central de emergencias informó sobre un hombre que se encontraba tirado sobre el campo y que al parecer muerto.
Los cuerpos de emergencia acudieron al lugar y confirmaron el reporte, por lo que de inmediato hicieron las revisiones pertinentes y confirmaron que el hombre ya había fallecido a consecuencia de un rayo.
Versiones extraoficiales indicaron que el pastor, identificado como Antonio Rodríguez Rojas de 51 años, arreaba su ganado mientras se registraba una intensa tormenta eléctrica, por lo que una descarga cayó sobre él.
Agentes periciales del Ministerio Público acudieron para realizar una investigación concreta del suceso; más tarde personal del Servicio Médico Forense arribó para llevarse el cuerpo.