Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en Morelia en apoyo a sus compañeros de Oaxaca, tras la renovación del Instituto para la Educación en esa entidad. Además, descartaron que el Gobierno pueda aplicar esa misma medida en Michoacán.
“La medida que se toma allá es impensable en Michoacán”, declaró Eugenio Rodríguez, secretario técnico de la Sección 18 de la CNTE. “El argumento que usaron es que los maestros estaban montados sobre la estructura del Instituto Educativo. Ese argumento en Michoacán no tiene ninguna aplicabilidad”.
Entrevistado, Rodríguez consideró que lo más grave en Oaxaca es el despliegue de Fuerzas Federales para contener posibles movilizaciones de residencia del magisterio.
“Más que la medida administrativa nos preocupa el despliegue militar y policiaco, en el que más de 20 mil efectivos están en Oaxaca, es (como) un Estado totalmente de guerra. Eso es excesivo, es propio de una dictadura militar”, expresó.
En la marcha de hoy participaron alrededor de 800 maestros, quienes se desplazaron sobre Avenida Madero hasta llegar al centro histórico.
Encierran a funcionarios
Molestos porque no llegaron los funcionarios que esperaban, estudiantes normalistas rompieron una mesa de diálogo con autoridades de Michoacán y tomaron momentáneamente las instalaciones de la Secretaría de Educación (SEE). La maniobra estudiantil impidió, por espacio de 40 minutos, la salida y entrada del personal de la dependencia. También encerraron a diversos funcionarios del área, entre ellos el Secretario de Educación, Armando Sepúlveda, quien encabezaría la reunión con los jóvenes. Los estudiantes se molestaron.