La vigilancia constante de los niños menores de 3 años no requiere de mucho recurso, sino más bien de ingenio para mantenerlos seguros en un entorno que a simple vista podría parecerlo, pero que se puede complicar debido a diferentes factores y descuidos.
No dejar solos a los menores, vigilarlos mientras duermen, mantener bloqueados dispositivos que conduzcan la electricidad y no guardar sustancias tóxicas en botellas de refresco, son algunas de las recomendaciones emitidas por DIF para el cuidado de los menores.
Cecilia Zermeño Vázquez, titular del organismo señaló que no debe escatimarse en el cuidado de los niños, pues ellos no miden los riesgos que pueden desembocar en accidentes fatales tanto en los domicilios como en las calles.
Recomendó cubrir conexiones eléctricas, cubrir las esquinas de muebles, poner topes en las puertas para evitar que los niños se machuquen, no permitir la entrada a la cocina para que no se quemen o no se piquen con los utensilios.
“Que mantengan tijeras, agujas, hilos y resortes en zonas donde no puedan alcanzarlos los menores, todo lo que son limpiadores y venenos, todos en zonas altas, pero sobre todo que si los guardan en botellas les pongan una marca para que no los tomen”, dijo.
Zermeño Vázquez refirió que es primordial no mantener cubetas o tinas llenas de agua, pues pueden caer en ellas, no dejar aparatos eléctricos cerca de zonas con agua para que no se electrocuten y ocurran desgracias.
“Los pequeños están jugando y no se dan cuenta, por eso es importante no descuidarlos (…) a veces no es cuestión de recursos sino más bien de ingenio, para asumir la prevención como padres de familia para evitar un accidente”, destacó.

Tips para evitar accidentes

Algunos tips que recomienda el personal de Guardería DIF para evitar accidentes son proporcionar juegos didácticos de piezas grandes, llevarlos a parques, no exponer a los menores de 1 años con el propósito de que no sufran quemaduras y usar dispositivos de seguridad.

Capacita DIF a su personal

Cecilia Zermeño Vázquez, directora del DIF municipal señaló que capacitan a su personal para proteger a los niños, niñas y adolescentes de Irapuato, a fin de que no sufran violencia en su entorno y apoyados con las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Refirió que la ONU emitió la Observación General No. 8, en relación al derecho a la protección contra los castigos corporales y otras formas de castigo crueles para los menores de edad, mismo que utilizarán para mejorar la atención que ofrece el organismo.
“El comité al publicar esta observación quiere destacar la obligación que tienen los Estados en actuar rápidamente para prohibir todos los castigos corporales y esbozar las medidas legislativas que se deben hacer”, dijo.
Comentó que la recomendación para México es que ningún niño debe ser sometido a castigos crueles ni a ningún tipo de abuso, y que los Estados deben respetar los derechos y obligaciones de los padres para impartir al niño las mejores condiciones. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *