Las lluvias registradas la noche del jueves, causaron destrozos en casas de las comunidades Las Ánimas, Palo Alto de Arriba y Palo Alto de Abajo.
Más de un centenar de casas se vieron afectadas, hubo desbordes en la comunidad El Tigre y en Mitad de Noria.
Los hechos ocurrieron durante la noche de este jueves, cuando se reportó al sistema de emergencias el desbordamiento de un arroyo pluvial que cruza por las comunidades de Palo Alto de Arriaba, Palo Alto de Abajo y Las Ánimas.
Elementos de Protección Civil y de Bomberos se movilizaron al sitio para apoyar en la evacuación y valoración de daños.
En Palo Alto de Arriba encontraron al menos 50 viviendas con afectaciones en el interior, a consecuencia de las inundaciones, ya que el agua llegó hasta los 1.50 metros dentro de los domicilios.
Situación similar se encontró en Las Ánimas, donde el agua inundó viviendas y negocios cercanos a la zona del arroyo que proviene de la parte alta de la Sierra de Pénjamo.
El mismo problema se registró a dos kilómetros de distancia, en Palo Alto de Abajo, donde el arroyo pluvial se desbordó completamente provocando daños en más de 30 viviendas que sufrieron inundaciones, perdiendo sus propietarios muebles, ropa y electrodomésticos.
La fuerza de la corriente destrozó el mamposteo del arroyo instalado para proteger las casas, además ocasionó la caída de bardas y castillos de concreto generando problemas estructuirales en al menos 15 casas, donde se reportaron pérdidas por más de 200 mil pesos. En Mitad de Noria el agua alcanzó de 5 a 10 centímetros.
Contingencia por lluvias
El agua dentro de las casas llegó a alcanzar los 1.50 metros.