La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán obliga al gobierno federal a redoblar sus esfuerzos en materia de seguridad, admitió el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, aunque consideró que la estrategia de desmantelamiento de bandas delincuenciales de la actual administración “ha sido exitosa”. 
Entrevistado por el diario chileno El Mercurio durante una visita de trabajo a Chile, el canciller afirmó que la fuga del capo es “lamentable” y México enfrentan retos importantes para compartir el crimen organizado, pero “el país trabaja diario para enfrentarlos”. 
Comentó que “si bien la fuga de El Chapo nos obliga a redoblar esfuerzos”, la violencia en el país ha disminuido sustancialmente en los últimos dos años y medio, pues el funcionario expuso que en lo que va la actual administración, se redujo de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes a 16 durante ese periodo, lo que ubica a México en el promedio latinoamericano. 
“La estrategia de seguridad de México da buenos resultados. Hacia principios de la administración se identificaban 122 blancos, liderazgos de los organismos delincuenciales, que era importante enfrentar. De esos, más del 80% murieron en enfrentamientos (14 de ellos) o están enfrentando procesos (70)”, detalló. 
“Lo de ‘El Chapo’ pone además en perspectiva que ese trabajo, y lo que se ha ido logrando, no ha sido fácil, y ha implicado que se enfrenten retos muy importantes. Creo que lo que el mundo ve es un país que enfrenta retos muy importantes pero que trabaja a diario en superarlos”, agregó. 
Consideró que el escape del capo mexicano más buscado en el mundo no ha afectado la imagen de México en el extranjero, pero puso en relieve el reto complicado y difícil que el combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico. 
“Pero hay confianza en México”, aseguró. 
Destacó que Estados Unidos ha señalado y reiterado la confianza en las capacidades y voluntad de seguir cooperando en ese tema, así como en mantener una colaboración en el combate al narcotráfico que implica corresponsabilidad compartidas. 
También señaló que en general el trabajo de México en materia de seguridad se beneficia de una coordinación y cooperación con diferentes sociales en la región, especialmente con Estados Unidos, pero también los países centroamericanos y naciones del Caribe participan en la estrategia. 
“De todo ese trabajo de coordinación internacional, México se beneficia y es para nosotros una fuente de fortaleza”, señaló Meade. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *