El uso de tacones y sandalias planas, ocasiona problemas de salud, y de que algunos dolores de espalda y de rodilla tiene su origen en los pies, por lo que aconsejan adecuar convenientemente el calzado.
Han explicado también que los juanetes son causados por una predisposición genética y se agravan con el uso de un calzado inadecuado.
Esta lesión se origina por la desviación hacia dentro del dedo gordo, que en casos graves se monta sobre el segundo dedo, con la alteración de la articulación en el lateral del pie, ha detallado el traumatólogo de Quirón Bizkaia en infosalus.
Otra de las lesiones frecuentes es la inflamación o la fractura de los dos huesos pequeños y redondos que se encuentran bajo el metatarsiano del dedo gordo y que cumplen una importante función en el movimiento de despegue del pie del suelo. “Pero no solo los dedos sufren con la postura a la que obligan los zapatos altos. También el tendón de Aquiles, pues se llega a acortar su longitud y produce dolor al caminar sobre un zapato plano”, ha asegurado en EuropaPress.
También indicaron que el tobillo es “otro de los grandes perjudicados, como consecuencia de la inestabilidad que genera andar sobre un tacón alto: esguinces y microtraumas repetitivos”.
En el caso de la utilización frecuente de sandalias sin tacón provoca dolor en la planta del pie, sobre todo en la zona del talón, y puede irradiar por el arco plantar hacia el metatarso”. “El malestar es más intenso por la mañana, con los primeros pasos, y cede un poco con la actividad, para reaparecer tras estar un rato sentados o en reposo”, ha advertido.