La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ordenó que los analgésicos antiinflamatorios, como ibuprofeno y naproxeno, adviertan en sus etiquetas que aumentan el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.
Esto, luego de que un nuevo estudio de la FDA encontrara que la posibilidad de padecer insuficiencia cardiaca creció de 10 a 50 por ciento al consumir dichos fármacos, llamados medicamentos sin aspirina antiinflamatorios no esteroideos.
Actualmente, las etiquetas de los medicamentos, después de una primera advertencia de la FDA hecha en 2005, indican: “Puede causar un riesgo mayor de ataque cardiaco”.
Sin embargo, la agencia instruyó a que en los próximos meses se cambie por la afirmación: “Causan un riesgo aumentado de insuficiencia cardiaca grave”.
Además, en un comunicado, distribuyó una lista con los nombres comerciales de los analgésicos antiinflamatorios para que las personas puedan reconocerlos y eviten automedicarse.
Ibuprofeno, Naproxeno, Advil, Espididol, Motrin IB y Aleve son algunos ejemplos, los cuales también se venden en el País.
Agregó que el riesgo se puede producir al principio del tratamiento y aumentar con el tiempo en el que el paciente utiliza el medicamento.
Las personas con problemas del corazón, quienes hayan sufrido un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular recientemente, recomendó, deben consultar siempre a un médico antes de tomar esos fármacos.
Advertir sobre antiinflamatorios
La FDA ordenó que los analgésicos antiinflamatorios, como ibuprofeno y naproxeno, adviertan en sus etiquetas que aumentan el riesgo de sufrir un ataqu