De enero a junio de este año al menos 509 árboles han sido talados y otros 86 transplantados, para la realización de obras públicas tanto en la zona urbana como rural.
Según un reporte del Instituto Municipal de Ecología de Celaya (IMEC), las talas por obra representan un 76% de los cortes de árboles que entre autorizados e intervenidos, suman 826.
En cuanto a los transplantes entre autorizados e intervenidos suman 118, de los cuales el 74% de los trasplantes han sido por obra pública.
Las obras que más tala de árboles han requerido son la construcción del Parque Las Palomas en abril, con 221; le sigue la construcción de acceso al Parque industrial Cuadritos realizada en marzo de este año, con 120; la continuación del puente 2 de Abril en enero con 55 y la construcción del estacionamiento Parque Morelos iniciada en abril con 25.
Talan árboles de cuatro especies
De acuerdo al reporte las especies taladas fueron principalmente el Huizache (16%), el Casahuate y Eucalipto (14% cada especie), además del Pirul mexicano (11%).
De los árboles trasplantados el 31% de los árboles fueron mezquites y 27% frutales.
En lo que respecta a las Podas autorizadas los principales árboles podados son la Casuarina (16%) y el Pirul mexicano (26%).
“Este resultado refleja que las especies exóticas requieren de un mayo mantenimiento que las especies nativas.
Reponen 7 mil 150 árboles
Según el IMEC de las talas autorizadas, se han ingresado un total de 7 mil 150 árboles, debido a que por cada árbol talado se solicita una reposición de 10.
Mientras que se han donado 4 mil 486 árboles en el 2014, frente a mil 181 en este año.
Las principales donaciones han sido a comunidades rurales como Tenería del Santuario con 30, Yustis con 38, Tres Puentes con 75 y Juan Martín con 250 árboles que fueron plantados ayer en el Día del Árbol.
Sobre el tema, el biólogo Leobardo Cornejo sugirió que estos meses son la mejor época para sembrar un árbol, el cual se recomienda sea una especie nativa más que una exótica.