Entre 50 a 70 milímetros de lluvia se esperan entre este viernes 24 hasta el domingo 26 de julio en todo el Estado de Guanajuato, informó el director local de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en la entidad, Humberto Navarro de Alba.
En su visita a Irapuato para aperturar las compuertas de la presa La Purísima, el delegado de la Conagua añadió que la temporada de lluvias de este año representa hasta el momento un aproximado de 10% de las precipitaciones que se registran al año, esperando más lluvias para el resto del 2015.
“Tenemos la necesidad de estar muy coordinados y a la vanguardia, traemos todo el sistema hidríco del Estado al 100%”, aseguró el director de Conagua para Guanajuato.
Navarro de Alba señaló que aunque se han presentado afectaciones en 12 municipios guanajuatenses, se cuenta con una coordinación adecuada en todas las ciudades del Estado con las dependencias a cargo de la prevención en temporada de lluvias, como Protección Civil y los organismos de agua de todo Guanajuato.
“En el campo no hay muy graves afectaciones, pero entiendo que se han acercado a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) para atender algunas demandas, con nosotros no han tenido algún problema”, añadió.
El titular de Conagua reconoció el trabajo de autoridades de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento (Japami) además de Protección Civil de Irapuato, con quienes agregó, se ha trabajado desde hace semanas para el tema de prevención en afluentes y borderías.
“Hicimos trabajos de limpieza en todo lo que es el cauce, se retiraron obstáculos para el paso del agua, lo hicimos con toda anticipación para en ningún momento poner en riesgo a la ciudadanía”, finalizó Navarro de Alba.
Esperan fuertes lluvias para todo el Estado
Entre 50 a 70 milímetros de lluvia se esperan entre este viernes 24 hasta el domingo 26 de julio en todo el Estado de Guanajuato.