Lagos de Moreno se vistió de fiesta y fervor al dar inicio al docenario en honor a Nuestro Padre Jesús y a las calles compuestas, elemento primordial de las celebraciones de agosto.
La imagen peregrina del Patrono de Lagos fue recibida en la calle Abraham Vega, por cuarto año consecutivo, por la Sra. Carmen Morales y la familia Méndez López, quienes organizaron varias actividades durante el primer día del docenario para honrar a Nuestro Padre Jesús.
El festejo en la Abraham Vega comenzó a las 12:00 horas del día anterior con la quema de cohetes que anunciaron a todos los laguense el comienzo de las tradicionales y religiosas fiestas agostinas.
En punto de las 5 de la mañana la banda de viento llegó para continuar la fiesta enmarcada también por el constante el sonido de los cohetes.
Los vecinos además oraron a Dios en el Rosario de Aurora, para enseguida dirigirse en procesión hasta el templo del Calvario donde participaron en la Eucaristía de 6 de la mañana, en la que se pidió por las intenciones de los habitantes de esta calle.
De regreso a su colonia, los creyentes comenzaron a elaborar un hermoso tapete de pintura que contenía motivos florales, a colgar los coloridos adornos en las fachadas de sus casas, de lado a lado, y a elaborar el altar donde la imagen peregrina del Patrono de Lagos llegaría más tarde.
Desde la Parroquia del Calvario y en punto de las 4 de la tarde, los vecinos de la Abraham Vega llevaron en procesión la imagen de Nuestro Padre Jesús rumbo a la primera calle compuesta; el sonido de los tambores de la Danza de los Broncos y los rítmicos pasos de sus integrantes los acompañaron, al igual que la Banda Laguense con sus interpretaciones, y los cohetes tampoco faltaron.
Cientos de personas vivieron con fe la celebración de la Eucaristía, a las 7 de la tarde, quienes disfrutaron luego, por alrededor de 2 horas de la música del mariachi Los Arrieros, la quema del castillo y la danza que continúo con su presentación hasta que terminó la celebración en esta calle.
Juan Martín Méndez López, vecino y familiar de la Sra. Carmen Morales, fue quien por cuarta vez organizó las actividades de este día, y de forma especial, apoyado de otros vecinos, se encargó de elaborar el altar donde fue colocada la imagen del Señor del Calvario, una hermosa creación con flores y colores alusivos a la imagen visitante, aunque pequeña, puesto que hizo falta el tapanco solicitado con anterioridad al Municipio sin que hubiera respuesta de éste, según refirieron los vecinos.
El lugar a donde llegaría la imagen fue designado mediante un sorteo entre los vecinos. Todos ellos desde hace 3 meses prepararon con amor y fe estas actividades para honrar a su Patrono.
Juan Martín, organizador, refirió que una inversión de 20 mil pesos fue la utilizada para la calle compuesta primera, recurso proveniente de la cooperación de los vecinos de la calle y la familia Méndez López.
Habló también Juan Martín del gusto que para ellos representó recibir la imagen: “Es un gusto que vaya uno a ese sorteo para ver si nos toca y al tocarnos tenemos que echarle todas las ganas del mundo para salir adelante, bendito sea Dios, gracias a Él y gracias a la comunidad se hace lo que se puede”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *