Las estrellas están presentes cada noche. Son decenas, cientos, miles… de luces que pueblan el firmamento y que se agrupan formando constelaciones.

Existen un total de 88 pero muchos no somos capaces de identificar más que un par.

¿Pero qué constelaciones se pueden ver en verano? ¿Cómo hay que hacer para distinguirlas y qué consejos debemos seguir?

Estos son los cuatro puntos básicos que debemos tener en cuenta para identificar cada constelación. Recuerda: Lo importante en el cielo es no perder nunca el Norte.

— Sitúate en una zona sin luz, y elige un día en que no haya Luna Llena. Para que te hagas a la idea, en el campo y lugares retirados de una ciudad podemos ver aproximadamente unas 3,500 estrellas, mientras que en una ciudad con mucha iluminación apenas somos capaces de distinguir 10.

— No pretendas ver dibujos como los de los libros de astronomía. Eso es prácticamente imposible. Las estrellas brillan con distinta intensidad y hay constelaciones en las que sólo se distinguen una o dos.

— Busca siempre de derecha a izquierda, en sentido contrario a las agujas del reloj. Según pasan las horas, hay astros que aparecen por el Este y otros que se van poniendo por el Oeste. Un dato: las que están a nuestra derecha se dejen de ver antes que las que están en el lado izquierdo.

— Tírate en el suelo y ya. No hace falta nada más, ningún instrumento extra, sólo tiempo y una toalla en la que tumbarse para mirar más cómodamente hacia arriba. Al fin y al cabo vamos a pasar un rato buscando constelaciones situadas en lo alto del cielo, así que es mejor no forzar el cuello ni tener que doblarlo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *