David Omar Valderrama Corona es un sociólogo egresado de la Universidad Veracruzana, quien actualmente trabaja en el desarrollo de programas de vida sustentable en el municipio de Guanajuato.
Anteriormente estuvo trabajando con la comunidad rarámuri en la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua. Debido al trabajo que ha realizado en el campo de la Sociología, David sostiene que la educación integral en México debería ser una preocupación para las masas.
Con base en su formación y su trabajo como sociólogo habló sobre las transformaciones que ha sufrido la familia en el siglo XXI.

. ¿Cómo concibes la sociología desde lo particular?
. Creo que la Sociología es la ciencia que permite las relaciones humanas colectivas y que mediante ésta, se establecen lazos, se fortalecen y se generan los vínculos en los diferentes ámbitos.

. ¿Cómo participa la sociología en el ámbito familiar?
. La familia es uno de los núcleos sociales, por lo tanto la forma de convivencia, los valores y principios son la base para que los integrantes puedan aportar eso en otros contextos en los que se desenvolverían.

. ¿Qué cambios percibes en la sociedad mexicana?
. Considero que la sociedad mexicana sufrió una transformación a inicios del siglo XXI en todos los aspectos, tanto en la familia como en lo económico, en lo cultural y laboral. Pero sin duda alguna la llegada de la tecnología fue significativa para que esos cambios se propiciaran, y aunque es una herramienta que agiliza la vida de los humanos, esa misma utilidad ha sido una arma de dos filos; las relaciones interpersonales se han afectado y la unión familiar también ha sido quebrantada.

. Anteriormente las familias tenían mayor unión, ¿Piensas que ahora los roles sociales se han transformado?
. Los cambios pueden referirse desde la religiosidad, la ideología, los hábitos, costumbres y la sexualidad; “hoy en día es más común ver madres solteras o parejas de homosexuales y lesbianas, cuando hace años las relaciones se limitaban por el mismo contexto social”.
. ¿Sería posible equilibrar esos cambios?
. Sería posible, pero eso depende de la visión de cada persona y de cómo apliquen sus valores, aunque eso también es muy relativo.
. ¿Se pueden evitar las transformaciones?
. Los cambios son inevitables, por lo que es necesario equilibrar lo aprendido con lo que va surgiendo a fin de formar un criterio e identificar lo que puede ser benéfico y lo que no.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *