Un total de 326 empresas del estado, de las cuales alrededor de 40 son de Celaya, ya ostentan el distintivo ‘Marca GTO’ en sus productos, otorgado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, lo que las convierte en un referente comercial tanto a nivel local, como regional e internacional.
Joel Froylan Salas Navarro, director General de Cadenas Productivas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable, recordó que entre las empresas celayenses que ya cuentan con el distintivo se encuentran Leche Cuadritos, Arbomex, Susazón, La Tradicional de Salgado, Cajetas La Reyna, entre otras.
Y agregó que otras 160 empresas están en el proceso de obtener el distintivo.
“Estamos impulsando fuertemente el distintivo ‘Marca GTO’ como un referente comercial que impulsa nuestros productos tanto a nivel local, regional como internacional, lo entrega el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación que es la máxima autoridad normativa del país, no es un distintivo que otorga Gobierno del Estado, es un distintivo que otorga una autoridad en la parte normativa en este tema”, expresó.
Fue en enero de este año cuando el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez presentó el distintivo ‘Marca Guanajuato’ con el fin de dar mayor competitividad a los productos y servicios guanajuatenses.
Ese día adelantó que para el 2015 la meta era atender, en fase de diagnóstico, a 700 empresas y certificar a 500 con el distintivo y uso de la marca, además  explicó que existen dos tipos de distintivos Marca Guanajuato: Marca origen y marcas colectivas; “con la primera se reconocen productos hechos en una región específica como el agave de mezcal en San Felipe o el Tequila de Pénjamo, con la marca colectiva reconocemos a varias empresas que elaboran un mismo producto o integran una sola marca, como es el caso de Pan Grande de Acámbaro y el Tequila Huani de Huanímaro”, expresó.
Salas Navarro reiteró que tanto la ‘Marca Gto’ como las marcas colectivas van a diferenciar a los productos guanajuatenses en los mercados de venta.
“Es el orgullo de los productos guanajuatenses porque es un referente del compromiso empresarial por comprar lo nuestro, por comprar los insumos aquí mismo, por generar los empleos aquí mismo en Guanajuato”, dijo.

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