Con el apoyo de la sociedad, y más vivo que nunca, las calles de la capital se llenaron de jóvenes para disfrutar del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), cuya directora, Sara Hoch, está dispuesta a mantener en las ciudades Patrimonio de la Humanidad en el estado como parte de la identidad local.
Aunque la decimo octava edición del GIFF llegó a su fin, Sara Hoch mantiene los sueños para continuar proyectado lo mejor del séptimo arte por muchos años en espacios como el Teatro Juárez, el Panteón de Santa Paula y las escalinatas de la Universidad de Guanajuato.
Para Hoch consolidar a las ciudades patrimonio de la humanidad como sedes del GIFF representó sangre, sudor y lágrimas, considera que sería un error retirar los apoyos conseguidos.
.¿Has sentido el apoyo de los ciudadanos frente a la escasez de presupuesto?
Me conmovió mucho cuando la gente de Guanajuato comenzó a escuchar de los problemas, comencé a recibir muchas llamadas de apoyo.
Me decían: “Sara es nuestro festival, no te preocupes”. Comercios aquí que nunca patrocinan nada, comenzaron a llamar para decir que cómo nos podían ayudar.
“Te hago un coctel”, “¿cómo podemos ser parte?”, “vinos de mesa ¿qué necesitas?”, etc., entonces poco a poquito son ayudas, por supuestos que estamos muy agradecidos, me gustó mucho la respuesta de la gente, de que no podemos perder nuestro festival de Cine.
“Es nuestro, le vamos a entrar todos, vamos a luchar por ello”, eso fue muy conmovedor para mí, escuchar estos apoyos, llegué hasta las lágrimas, porque sí fueron muchas llamadas. Eso me dio mucho gusto, vemos mucho, apoyo en todas las redes.

.¿Hay en Guanajuato un antes y después con el GIFF?
Sí hay un parte agua del antes y después del Festival de Cine en Guanajuato. Eso es algo que yo no recordaba.
No existía una cultura cinematográfica, no había una actividad cinematográfica, ahora hay tanta, se ha creado una Ley y el apoyo para el mismo, eso no ocurrió solo.
Ahora que sí el festival deja, los números hablan por si mismos, mil millones de pesos en promoción no pagados, 169 millones de pesos en derrama económica, la ciudad a full de ocupación.
129 mil asistentes de 30 estados de la república mexicana y 45 países, el hecho de que vienen de 30 estados es importante.
Creemos que el festival podría ser más barato, porque pudimos ir todos a un centro comercial y pasarnos boletos para verlo en salas de cine, como lo hacen el 90 por ciento de los festivales de cine.
Pero nosotros teniendo dos ciudades patrimonio de la humanidad, dos de las ciudades más fregonas del país, en cuanto a belleza, sería horrible, sería un grave error no mostrar la escalinata de la universidad, no usar los túneles, no usar el panteón, no usar el Teatro Juárez; sí cuesta más, pero la experiencia nos hace mundialmente reconocidos, porque nos cubren medios internacionales y nacionales.

.¿Hace falta una cineteca y una escuela de cine?
Pues tenemos el proyecto de la fábrica GIFF en San Miguel de Allende que es el fomento y la actividad de cine, tiene un museo de la imagen guanajuatense en ese proyecto, donde hay un acervo, ya firmamos convenio con la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional para que la película en 35 milímetros se conserve en un espacio para Guanajuato.
Mientras que el acervo digitalizado se tenga en el museo donde la gente pueda tener fácil acceso y la pueda ver.
Señaló Sara Hoch, quien reconoce que no se puede ser autosuficiente cuando no se cobra, pero al final las cifras hablan por sí mismas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *