A más de 40 años de su creación, la Ciudad Industrial inicia un proceso de renovación y desarrollo, en el que los principales retos son abatir el rezago de infraestructura, la inseguridad, promover la ocupación de 92 terrenos baldíos con nuevas empresas, hacer crecer las que ya existen e incluso la construcción de un Centro de Convenciones.
Así lo expresó Velia Hontoria Álvarez, presidenta electa de la Asociación de Empresarios de la Ciudad Industrial, quien expuso parte de la problemática y áreas de oportunidad ante autoridades municipales y estatales que asistieron al Foro Impulso Empresarial – Financiamientos, realizado en Celaya.
“Hoy por hoy te encuentras con una Ciudad (Industrial) totalmente deteriorada, una Ciudad Industrial abandonada y dejada fundamentalmente por los propios empresarios que la conforman al no barrer a veces el frente de su casa y no poder sumarse con las instancias adecuadas de gobierno para exigir lo que en derecho propio nos corresponde, a veces nos gusta trabajar de manera aislada.
“¿Qué tenemos en la Ciudad Industrial? Tierra de nadie, donde los robos se viven al por mayor, tenemos problemas de alumbrado, de bacheo, de señalética, pero sobre todo tenemos una gran oportunidad de sumarnos y hacer un contrapeso para hacer de esta Ciudad Industrial de las primeras entradas de la ciudad de la cual nos podamos sentir orgullosos, y eso depende de nosotros”.
La Ciudad Industrial ubicada al norte del municipio, fue creada en 1972 con aportación del Gobierno Federal. Luego fue entregada al Estado y actualmente es administrada por un Fideicomiso. En sus 444 hectáreas se han instalado 194 empresas entre locales, nacionales y transnacionales, pero aún quedan 92 lotes baldíos que buscan detonarse como alternativas para la instalación de empresas.
Otra de las acciones que se busca realizar van encaminadas a la recolección, tratamiento y disposición de los residuos industriales; promover una cultura laboral, creación de un centro de capacitación y negocios, entre otros.
En cuanto a las acciones inmediatas que realizarían con apoyo del Estado y del Municipio para mejorar a la Ciudad Industrial se cuentan: la remodelación de la glorieta ubicada entre las avenidas México – Japón y Álvaro Obregón; reforestación del camellón de la avenida México- Japón, urbanización de la calle Oriente 6 y señalética para calles y avenidas.
“Vamos a convertir a la Ciudad Industrial en una zona segura; el Municipio y el Estado han sido un detonante muy importante para las obras que se han estado haciendo, la parte de señalética se ha estado logrando sin apoyo del empresariado, únicamente con gestión de Mesa directiva y Ayuntamiento…”, dijo.
Promueven terrenos baldíos
Empresas como Procter & Gamble, Lala, Danone entre otras, están en busca de proveedores cercanos, y estos podrían encontrarse o instalarse en los espacios disponibles de la Ciudad Industrial, consideró Joel Froylan Salas Navarro, director general de Cadenas Productivas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable.
El funcionario señaló que la promoción de las que ya están instaladas sería una forma de apoyo para los empresarios, además les ayudarían a facilitar el encuentro de negocios, desarrollo de empresas, financiamiento, desarrollo de proveedores, esquemas de expansión entre otras acciones.
“No todo lo estamos poniendo en la canasta de lo automotriz, esto es importante que a partir de la Asociación (de empresarios de la Ciudad Industrial) podamos dar a conocer las oportunidades de la integración de estos clústeres; el clúster de productos químicos lo está liderando Protec & Gamble, empresas que traen toda una necesidad de proveeduría que podemos desarrollarlo como oportunidad de negocio, el tema de alimentos está siendo liderado por empresas como Susazón, Lala, Danone, Leche León que también andan en la búsqueda de nuevos proveedores y de tenerlos cerca.
“Esto es un ganar ganar, nuestros proveedores ganan al vender más y las grandes empresas ganan al tenerlos cerca y poder resolver los problemas al tenerlos de manera inmediata.
“La estrategia es el conglomerado de empresas que compiten pero colaboran entre sí mismas, esa es la gran definición de un clúster”.